Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la batalla de la sucesión de rajoy

Unos 700.000 afiliados del PP deberán pagar 20 euros para poder votar al nuevo líder

Sólo el 10% de los afiliados está al día en las cuotas, condición imperativa para participar en el proceso
Cospedal y Casado presumen de haber defendido al PP pese a la corrupción

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Pablo Casado, durante su visita a León, para hacer campaña.

Pablo Casado, durante su visita a León, para hacer campaña. (EFE)

Galería Noticia

Pablo Casado, durante su visita a León, para hacer campaña.

“El proceso tiene que ser una discusión de ideas, no un ‘Miss América’ o un concurso de belleza”

pamplona- Unos 700.000 afiliados del PP no podrán votar en el proceso de elección del nuevo presidente del partido si no pagan antes del lunes 20 euros. De los 869.535 militantes inscritos a fecha de 6 de junio, solo un 10% está al corriente de pago anual por lo que tendrán que ingresar en la cuenta del PP la cuota correspondiente si quieren participar en las pseudoprimarias. Esta condición ha provocado indignación entre afiliados, lo que hace temer a los candidatos que genere el efecto contrario al buscado: que opten por no votar antes que aportar dinero, lo que rebajaría la participación a un límite tal que el elegido podría carecer de facto de legitimidad para liderar el partido.

Los siete candidatos a presidir el PP vivieron ayer una jornada de transición y cruce de sutiles pullas, a la espera de ser proclamados oficialmente hoy, en la que se centraron en sumar apoyos e instar a la participación de los militantes en la votación del próximo 5 de julio. Para evitar una drástica caída en el número de votantes, casi todos los candidatos se mostraron partidarios de facilitar la participación, por lo que se planteó ese un pago único para ponerse al día de las cuotas y poder inscribirse, antes de la finalización del plazo el próximo 25 de junio a las 14 horas.

El vicesecretario de Comunicación Pablo Casado, uno de los candidatos, ya explica en un vídeo en su cuenta de Twitter, bajo el título Regístrate para votar, que si no se está al corriente del pago de cuotas, ponerse al día cuesta 20 euros. Y es que la carrera se disputa, por el momento, sobre todo en internet y los medios de comunicación, donde Casado, “el único capaz de unir al partido”, dijo, presumió de su juventud frente a sus rivales y de haber dado la cara por el PP en los escándalos de corrupción.

Ahí volvieron a apelar al juego limpio, después de que ayer María Dolores Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría se comprometieran a mantener el diálogo durante el proceso interno. También Cospedal defendió que siempre es bueno dar la cara como hizo ella, y se mostró convencida de que los militantes prefieren eso y no a quienes se esconden, en velada referencia a Sáenz de Santamaría. Ha dicho que lleva con “orgullo” haber sido la secretaria general que ha impulsado la participación de la militancia en la elección del nuevo presidente del partido y ha asegurado que si consigue ganar quiere contar “con todo el mundo, en la posición que esté”.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría insistió en que el adversario a vencer es Pedro Sánchez, y si gana su contrincante Cospedal, la apoyará “desde el minuto cero” para que sea “la próxima presidenta de España”. Eso sí, después de puntualizar que se ve con más capacidad y con más apoyo que la secretaria general para ser cabeza de cartel en las próximas elecciones ya que, según las últimas encuestas, solo ella y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que finalmente no se ha presentado, se situaban en cabeza. Pero a pesar de no estar ya en la carrera por liderar el partido, Feijóo irrumpió ayer en el proceso al declarar que si existe la posibilidad de presidir el PP en 2020, sería “un honor” para él.

Dado que quien se convierta en presidente del partido será también el cabeza de cartel en las próximas elecciones, esta afirmación fue matizada posteriormente por el propio Feijóo, quien ha asegurado que será leal al próximo líder de su partido, que “sin duda” será el “candidato” en 2020.

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo impartió una conferencia sobre geopolítica, pero sin olvidar el mensaje de campaña al insistir, en declaraciones a los medios, en que el proceso por liderar el partido tiene que ser “una discusión de ideas” y no un “Miss América” ni un “concurso de belleza”. - D.N.

el techo de gasto

acoso ‘presupuestario’ a sánchez

Control. El PP, siguiendo la línea de presión constante a Pedro Sánchez que prometieron, quiere saber por qué el Gobierno no se decide a aprobar el acuerdo del techo de gasto para 2019 como paso previo a la elaboración del proyecto de Presupuestos del Estado y le pedirá cuentas por ello en la sesión de control prevista para el próximo miércoles. Así, su diputada Teresa Palmer registró ayer una pregunta dirigida a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. Esta exigencia de explicaciones se produce tras no aclarar ni el Gobierno ni el PSOE si aprobarán el techo de gasto antes de concluir junio, pese a que ése es el plazo que marca la ley.

los apoyos

Sáenza de Santamaría. La exvicepresidenta sumó ayer el apoyo de la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez;el de Málaga, Elías Bediondo;el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, o la exministra Celia Villalobos, entres otros. Hasta ahora, ya habían manifestado su respaldo los exministros Íñigo de la Serna, Álvaro Nadal, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo;y los dirigentes populares de la CAV y Andalucía Iñaki Oyarzábal y Juanma Moreno.

María Dolores de Cospedal. La número dos del PP ha recibido en las últimas horas el apoyo expreso del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, o la viceportavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lola Merino. También el de los exministros Isabel García Tejerina y Rafael Catalá y del presidente madrileño, Ángel Garrido.

Pablo Casado. El candidato tiene el apoyo del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, y de los dirigentes Teodoro García Egea, Belén Hoyo, Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Cosidó y José Ignacio Echániz.

las frases

José Manuel villegas “No decimos nuestro favorito para no hundirlo”

El secretario general de Ciudadanos rechazó pronunciarse sobre la carrera sucesoria en el PP, y mucho menos sobre quién sería su aspirante favorito. “No queremos hundir a ninguno de los candidatos”, comentó. Villegas no quiso hablar sobre la “crisis” abierta en el PP tras la abrupta marcha de Rajoy, un asunto que, a su juicio, deberían resolver los afiliados, pero tampoco sobre los candidatos a sucederle. “Cada uno tiene sus historias y sus mochilas, y no vamos a señalar a ninguno, y mucho menos a un favorito. No queremos hundir a ninguno de los candidatos”, zanjó el dirigente naranja.


alberto núñez-feijóo “Sería un problema para el pp llegar con siete candidatos”

El presidente de la Xunta de Galicia confía en que “habrá una selección natural” y serán dos o tres los candidatos a sustituir a Mariano Rajoy que lleguen al congreso del PP que se celebrará los días 20 y 21 de julio: “Sería un problema para nosotros llegar con el partido dividido en siete”, afirmó. Feijóo incidió en que prefiere que los aspirantes sean menos. “Creo que va a haber una selección natural cuando los votantes acudan a la urna. Ahí va a haber una selección natural y serán dos o tres como máximo y los compromisarios tendrán que decidir, si es que previamente no pactan”, comentó.