Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai impulsa una iniciativa para sacar la religión del currículo escolar

Su propuesta sale adelante con el apoyo crítico de EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y el rechazo de UPN y PP

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

PAMPLONa- Apenas unas horas después de que Geroa Bai votara en contra de reducir las horas de religión, la coalición que lidera Uxue Barkos defendió ayer en el Parlamento sendas proposiciones de ley con el objetivo de que esta materia se excluya del currículo escolar.

Se trata de normas que deben ser admitidas a trámite en el Congreso para su debate. Una de ellas precisa modificar el artículo 27 de la Constitución, que establece que “los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Con la modificación planteada, se reconoce la posibilidad de los progenitores de “elegir para los menores no emancipados e incapacitados la educación religiosa y moral fuera del ámbito escolar que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

La segunda proposición de ley tiene por objeto adecuar las leyes orgánicas 7/1980 y 2/2006, que combinan el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto con la obligación de facilitar asistencia y formación religiosa, a fin de que “la aconfesionalidad del Estado proclamada en el artículo 16.3 de la Constitución se interprete conforme a los valores propios del siglo XXI, entre los cuales se halla la apuesta por un sistema educativo laico”.

Al respecto, Koldo Martínez (Geroa Bai) precisó que no se trata de “ir contra la libertad, ni contra la religión, sino de que se enseñe dónde corresponde, sea iglesias, familias, sinagogas o mezquitas”.

Las dos iniciativas de Geroa Bai salieron adelante con el apoyo crítico de EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y el rechazo de UPN y PP.

Miren Aranoa (EH Bildu) y Carlos Gimeno (PSN) calificaron la propuesta de Geroa Bai de “brindis al sol” y un “mero gesto”, mientras que Laura Pérez (Podemos) y Marisa de Simón (I-E) la tildaron de “incongruente” y de “lavado de cara”. Además, todos los grupos coincidieron en que la iniciativa no tendrá recorrido en el Congreso de los Diputados. - J.E.

detalle

el cuatripartito divide sus votos

Diferencias. Los grupos del cambio rompieron ayer su habitual unidad de voto como nunca hasta ahora lo habían hecho esta legislatura. De las siete iniciativas legislativas, sólo fueron de la mano en cuatro de ellas y, además, en las dos referentes al currículo escolar su coincidencia fue muy crítica con el planteamiento de Geroa Bai. También hubo diferencias en la Ley de Ciencia y Tecnología, en la que Podemos se abstuvo e I-E votó en contra, y en la modificación planteada por EH Bildu para que los trabajadores de la Administración con plaza en euskera puedan acceder a otras vacantes que no requieran este idioma, que sólo apoyó Geroa Bai. La mayor discrepancia se dio en la propuesta de EH Bildu, Podemos e I-E para reducir de dos a una las horas de religión, que decayó al sumar Geroa Bai sumó sus votos a los de UPN y PP. Pese a ello, la sintonía en el cuatripartito no peligra.