Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los funcionarios con plaza en euskera no podrán acceder a otras vacantes

Bildu denuncia la “injusticia” de impedir que puedan presentarse a puestos sin perfil en este idioma

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

pamplona- EH Bildu sólo recibió ayer el apoyo de Geroa Bai en una proposición de ley que modificaba el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones de Navarra para que quienes acceden a plazas para las que es preceptivo el conocimiento del euskera puedan participar en la provisión de todas las vacantes de su respectiva Administración. Los votos en contra de UPN, PSN, PPN e I-E, y la abstención de Podemos impidieron que saliera adelante la iniciativa.

Tramitada en lectura única, la proposición de ley tenía por objeto modificar el artículo 33 a fin de facultar que “quienes ingresen en plazas para las que sea preceptivo el conocimiento de euskera o de algún idioma comunitario puedan participar posteriormente en la provisión de todas las vacantes de su respectiva Administración y no solo, como rige desde 2009, en aquellas para las que el conocimiento del idioma vinculado a su plaza resulte obligatorio”.

Para los proponentes, la normativa actual resulta una “injusticia”. Su portavoz, Adolfo Araiz, explicó que el artículo que se pretendía eliminar “discrimina y castiga a unos trabajadores concretos de la Administración” -unos 351- y “atenta de lleno contra la movilidad e igualdad” de dichos empleados.

José Miguel Nuin justificó el rechazo de I-E con el argumento de que “si hay una vulneración grave de derechos fundamentales” hay otros cauces “más naturales”para actuar, como los tribunales o una negociación en la Mesa General de la Función Pública a iniciativa del Gobierno foral”. - D.N.