Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra no reducirá de dos a una las horas de religión en los colegios

Por convenio, el Estado
tiene que posibilitar la opción de dar al menos una hora de religión en las aulas

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

pamplona- El Parlamento de Navarra rechazó ayer dejar en al menos una hora la enseñanza de la religión que se imparte en infantil, primaria, secundaria y bachillerato. La iniciativa, de EH Bildu, Podemos e I-E, contó con el apoyo del PSN, pero sumó los rechazos mayoritarios de UPN, PP y Geroa Bai, que como ya había anunciado se posicionó en contra de una medida que cree que no ataja la raíz del problema, porque la enseñanza de la religión es una competencia básica del Estado y, por tanto, corresponde al Congreso debatir la cuestión.

Pero más allá de eso, Geroa Bai cree que rebajar una hora la enseñanza de dicha materia pero no sacarla del currículo no tiene demasiado sentido. Es decir, la medida llevada por sus socios al Parlamento no hubiese conseguido una escuela más laica, porque la religión se seguiría enseñando como mínimo una hora a la semana. Teniendo eso en cuenta, rebajar las horas tenía dos contraindicaciones: la primera, que los padres siguen eligiendo la enseñanza de la religión en el 50% de los casos. Y en segundo lugar, los efectos que para los profesores de religión pudiesen tener a estas alturas, con el curso que viene a un verano de iniciarse. Fue, por tanto, una medida de posicionamiento político que dividió al cuatripartito, pero que se queda sólo en declaraciones.

consenso necesarioMarisa de Simón, de I-E, fue la encargada de defender la proposición. Vio “muy importante avanzar hacia una escuela laica” con “menos adoctrinamiento y más educación”, y tildó de “aberración evaluar la fe o los preceptos religiosos”. En la actualidad, precisó, la carga lectiva es de al menos 6 horas semanales en primaria, una en secundaria;y tres en bachillerato, que es una optativa.

También a favor se posicionó Miren Aranoa, de EH Bildu. Defendió una escuela “pública y laica” y por lo tanto, dijo, “lo coherente es suprimir la religión de la escuela y de las horas lectivas”. Pero como Navarra no tiene competencia, asumió, lo que se podía hacer era dejarlas en el mínimo. Desde Podemos, Tere Sáez defendió también la propuesta, se mostró a favor de anular los acuerdos con el Vaticano en esta materia, calificó de “torticera” la tesis de que la Constitución garantiza la religión en las aulas, y criticó además “la supremacía” de la religión católica. “No queremos elegir entre religión y valores”, dijo el socialista Carlos Gimeno, que se mostró partidario de reducir las horas de religión al ser una “cuestión de voluntad política”. En contra de la iniciativa, el regionalista Javier Esparza negó que haya adoctrinamiento religioso y pidió que se “deje elegir libremente” a los padres.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, sostuvo que política y religión se centran en distintos aspectos de la vida y la reducción de las horas de religión “es un problema más moral que político”, por lo que abogó por “un acuerdo social, mayoritario y profundo entre creyentes y no creyentes” para “evitar que alguien, sin ninguna necesidad, se pueda sentir discriminado o infravalorado”. Por el PP, Ana Beltrán se escudó en que la asignatura es optativa. - D.N.