Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Uno de cada tres usuarios del Proyecto Hombre consume cocaína

Desbanca al alcohol como la principal droga por la que se pide tratamiento en esta asociación

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

madrid- Una de cada tres personas que piden tratamiento por adicciones en la Asociación Proyecto Hombre es por consumo de cocaína, la droga más consumida entre los usuarios, por encima ya del alcohol. El perfil del consumidor es el de un hombre, con una media de 36 años, y con empleo. Son datos del informe 2017 del Observatorio de Proyecto Hombre, presentado ayer por esta ONG, junto al Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social La Caixa, que destaca un aumento de los consumidores de esa sustancia en tratamiento del 31,1% de 2016, al 34,3% del pasado año.

El perfil de la persona con adicción a cocaína es un varón de 35-36 años, que vive con su pareja e hijos o con sus padres, con estudios básicos y con empleo a tiempo completo durante los tres años anteriores a su ingreso, sin enfermedades crónicas y pocos con causas judiciales pendientes. “La cocaína no es una droga de clase media-alta, sino que es consumida en todos los estratos sociales”, explicó el experto de Proyecto Hombre Félix Rueda, encargado de detallar la investigación realizada sobre una muestra de casi 3.000 usuarios.

droga masculinaSí se aprecian diferencias por sexo, ya que los hombres consumen 11 veces más que las mujeres esta sustancia. “La situación de las mujeres complica el acceso a los tratamientos”, señaló el experto, quien recordó que el 88% de las personas que acuden a Proyecto Hombre son varones, frente al 12% que son mujeres.

La edad de inicio de consumo de cocaína se sitúa en los 20 años y el periodo de latencia que discurre desde que se inicia el consumo de esta sustancia hasta que se comienza el tratamiento actual es de 16 años. Frente a otras sustancias como el alcohol, el cannabis o la heroína, los consumidores de cocaína tardan menos tiempo en solicitar tratamiento.

La directora de la asociación, Elena Presencio, recordó que ese aumento progresivo del consumo de cocaína detectado, en detrimento de otras sustancias que van bajando como el alcohol y el cannabis, lo confirma también el observatorio europeo, que ha señalado “una mayor disponibilidad de cocaína en Europa y mayor producción de esa sustancia en América Latina”. - Efe