Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EN UN ENCUENTRO EN VALENCIA

Varias comunidades con tradición taurina debaten el futuro de estas fiestas

EFE - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:02h

Corrida día 10.

Feria del toro de Pamplona. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Corrida día 10.

VALENCIA.- La Generalitat, a través del servicio competente en materia de Espectáculos y Establecimientos Públicos, reúne este viernes y el sábado en Puçol, a representantes de ocho comunidades autónomas con tradición taurina, entre ellas Navarra, para reflexionar y debatir sobre el futuro de estas fiestas.

Al encuentro, que tiene lugar en el Casa de la Cultura de la localidad valenciana, cuyo ayuntamiento ha colaborado desinteresadamente en su organización, asisten representantes de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y la Comunitat Valenciana, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha sostenido que el encuentro quiere "plantear un debate que está en la calle dada la actual coyuntura alrededor del mundo taurino, con el auge de movimientos sociales que se muestran contrarios a la celebración de estas fiestas tradicionales, e incluso apelan a su prohibición tanto fuera como dentro de la Comunitat Valenciana".

Ha adelantado que en el transcurso de la reunión los representantes de las distintas comunidades autónomas "explicarán la normativa vigente en materia de fiestas taurinas y darán a conocer las peculiaridades de los distintos festejos con la finalidad de establecer las similitudes y diferencias existentes y tratar de analizar si resultaría conveniente realizar cambios o matizar algunos asuntos concretos".

Ángel ha reafirmado "el compromiso de la administración en seguir trabajando por la seguridad en la fiesta, tanto desde el punto de vista del propio festejo como de seguridad animal, a través de todos los mecanismos posibles".

Por eso, ha añadido, que les resulta "vital acudir a cualquier tipo de interlocutor que aporte luz sobre este asunto al tener celebraciones similares en su territorio".

Otro de los aspectos importantes que se planteará en el transcurso de este encuentro autonómico es el papel inspector de la policía autonómica dentro de los festejos de "bous al carrer" en la Comunitat Valencia y cómo en la comparativa con otras comunidades, este rol es diferente.

Analizar si es conveniente incrementar sus competencias, ya que en otros territorios hacen funciones de director del festejo, es otro de los puntos a debatir.

Al encuentro están invitados todos los colectivos relacionados con la fiesta, tanto las peñas taurinas como miembros de la Comisión de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, aficionados y prensa especializada, en un intento de abrir el debate a cuantas preguntas puedan surgir tras los planteamientos expuestos por los representantes autonómicos, han indicado las mismas fuentes.