Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Derechos Sociales aumenta en 70 las plazas de empleo para personas con discapacidad

Los 21 centros ocupacionales que hay en Navarra suman 961 puestos de trabajo

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Laparra y Francés, con representantes de las entidades que gestionan los centros ocupacionales.

Laparra y Francés, con representantes de las entidades que gestionan los centros ocupacionales. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Laparra y Francés, con representantes de las entidades que gestionan los centros ocupacionales.

pamplona- Los centros ocupacionales para personas con discapacidad han aumentado un 7,8% la oferta de plazas sujetas a un convenio con el Gobierno foral -en concreto 70 más- que ha reforzado su cofinanciación con un incremento en el presupuesto del 11%. Durante esta legislatura se han incorporado a los servicios acordados con el Gobierno las asociaciones Síndrome de Down y Gure Sustraiak, además del pequeño centro Okile que gestiona el Ayuntamiento de Leitza para atender a la población de la comarca.

Con las nuevas plazas para personas con dificultades físicas o psíquicas que financia la Administración Foral, hay un total de 961 en Navarra. Además, se refuerza con subvenciones las iniciativas de las entidades que gestionan los centros aumentando la dotación presupuestaria hasta 5.847.200 euros.

Actualmente, siete entidades sociales gestionan los 21 centros ocupacionales de toda Navarra: Aspace (Aspace press y Uxane), Tasubinsa (centros de Beriain, Burlada, Elizondo, Ibaiondo, Lakuntza, Orkoien, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela y Villatuerta), Elkarkide (Aranzadi, Iturrama, Las Labradas y Lizardi), Fundación Ciganda-Ferrer (El Molino), Ayuntamiento de Leitza (Okile), Asociación Sìndrome de Down (Itaca-Sepap) y Asociación Gure Sustraiak (Gure Sustraiak).

El Centro Uxane, en Bera, a iniciativa de Aspace en 1979, fue el pionero en Navarra entre los centros ocupacionales. Gure Sustraiak, con su centro de 20 plazas en Ollo y la Asociación Síndrome de Down, con 36 plazas en Pamplona, los últimos en incorporarse a compartir la financiación de sus servicios con el Gobierno de Navarra. Además, Fundación Aspace Navarra para el Empleo (FANE), abrió un nuevo centro ocupacional en Pamplona, Aspace Press, de 14 plazas en 2017. El centro Okile dotado con 7 plazas, que venía funcionando desde hace años a iniciativa del consistorio leitzarra, comenzó a recibir financiación estable del Gobierno esta legislatura.

Desde hace 39 años, las siete entidades mencionadas han desarrollado iniciativas en forma de centros ocupacionales para la integración efectiva de las personas con discapacidad física o intelectual que, puntual o definitivamente, no pueden integrarse en una actividad laboral de mercado. Cada año puede promocionar entre 10 y 15 personas de centro ocupacional a centro especial de empleo o empleos convencionales.

Este empleo, además de cobrar sentido por sí misma mejorando la autoestima y el desarrollo personales, es una buena herramienta de integración social. - L.C.H.

Programas

Gure Sustraiak. Recursos naturales;alojamiento y restauración.

A. Síndrome Down. Labor administrativa, documentación, recepción, compras y marketing.

Aspace. En Aspace Press trabaja con nuevas tecnologías y en Uxane, huerto y jardinería, manipulado industrial y diseño.

El Molino. Manipulados industriales, huerto y jardinería, formación azafatas/os y catering.

Elkarkide. Con 215 puestos realiza actividades de huerta y jardinería;manipulado gráfico e industrial y alimentos;redacción y maquetación de una revista.

Tasubinsa. Con 567 personas en programas de manipulado gráfico e industrial y actividades de expresión creativa y corporal.