Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pide una política europea "más activa"

Domínguez defiende en la UE una alimentación infantil saludable, con menos azúcar y grasa saturada

 Ha participado en Luxemburgo en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidor

EP - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:15h

Oscar Moracho, director gerente de Osasunbidea, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la recién nombrada ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Oscar Moracho, director gerente de Osasunbidea, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la recién nombrada ministra de Sanidad, Carmen Montón. (Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

Oscar Moracho, director gerente de Osasunbidea, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la recién nombrada ministra de Sanidad, Carmen Montón.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha intervenido este viernes en Luxemburgo en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), para exponer la posición de España sobre la alimentación infantil saludable, uno de los temas preferentes fijados para este semestre bajo la actual presidencia búlgara de la citada comisión.

Ha acudido en representación del conjunto de comunidades autónomas, como miembro de la delegación presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, junto a al director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho. Ha asistido también el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo.

En su intervención, Fernando Domínguez ha expresado el apoyo al documento sobre 'Alimentación infantil saludable' elaborado bajo la actual presidencia búlgara del Consejo de Salud de la Unión Europea (UE), por considerarlo "coherente con las estrategias desarrolladas en nuestra país y porque permitirán reforzar las actuaciones ya emprendidas".

Ha defendido la necesidad de una política europea "más activa" en esta materia para lograr que en Europa la opción más saludable sea "efectivamente la más fácil de elegir", porque "si de verdad queremos provocar un cambio, como responsables de Salud, debemos trabajar con nuestros colegas de agricultura, economía, educación, etc., para garantizar que los alimentos que se reciben en la infancia sean saludables, accesibles y asequibles y no sólo seguros".

En nombre de las Comunidades Autónomas se ha felicitado porque el tema de la nutrición saludable haya sido seleccionado como objetivo prioritario de este semestre y porque en el documento final se hayan tomado en consideración los llamados determinantes sociales, "porque la elección de la dieta no es sólo una responsabilidad personal", ha precisado.

Ha calificado también de positivas las medidas y los acuerdos de corregulación, como los recientemente alcanzados en España, donde se ha puesto en marcha un plan que implica la reducción en torno a un 10% de azúcar añadido, grasas saturadas y sal en más de 3.500 productos.

No obstante, ha advertido de que con "frecuencia" la autorregulación por sí sola "no es suficiente", por lo que ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas regulatorias. "Compartimos la preocupación por la dimensión transfronteriza del problema del marketing y confiamos en que la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, actualmente en elaboración, nos ayude a desarrollar una regulación europea más explícita en esta materia", ha terminado señalando el consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

VACUNACIONES

Otro de los asuntos abordados en el orden del día hace referencia a la recomendación de 'Intensificación de la cooperación en materia de vacunaciones' sobre la cual Navarra ha propiciado también una posición común de las Comunidades Autónomas.

Aunque en España las tasas de cobertura vacunal son todavía "muy elevadas", todos los países están "seriamente preocupados" por "la creciente ola de desinformación sobre las vacunas y también por las situaciones de desabastecimiento, situaciones ambas que suponen un grave riesgo para la salud pública del conjunto de la UE". Por ello, se ha acogido muy positivamente las recomendaciones formuladas para intensificar la cooperación en esta materia, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANTE LA UE

El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSCO) reúne a los ministros encargados de empleo, asuntos sociales, sanidad y protección de los consumidores de todos los Estados miembros de la UE. Los comisarios europeos competentes también participan en las sesiones.

Durante el primer semestre del 2018 el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha asumido la coordinación de los trabajos para la elaboración de la posición común de todas las Comunidades Autónomas en el ámbito de salud y en los distintos temas que han sido sometidas a la consideración del Consejo por parte de la presidencia búlgara.

Las Comunidades Autónomas disponen de numerosas competencias que, como consecuencia de la integración de España en la UE, resultan afectadas por las decisiones de las instituciones comunitarias.

Por ello, se suscitó un debate sobre la participación de las Comunidades Autónomas en la formación de la voluntad estatal ante las instituciones comunitarias creándose instrumentos de cooperación entre el Estado y las comunidades, con objeto de articular la participación de éstas en los asuntos europeos que les afectan.

Para darle respuesta se estableció un compromiso de que en cada una de las conferencias sectoriales afectadas se articule un sistema mediante el cual un consejero de una determinada comunidad autónoma se integra como miembro de la delegación española en cada una de las reuniones del Consejo de Ministros de la UE.