Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
apelan a la tranquilidad y la prudencia

El Consejo General de la Abogacía expresa su sorpresa por la libertad de 'La Manada'

"La gravedad de los hechos acontecidos ha generado una alarma social que exige de los poderes públicos y de los actores de la justicia no solo una especial sensibilidad sino un esfuerzo decidido para la mejora de nuestro sistema de justicia penal en lo que al tratamiento de los delitos de orden sexual se refiere"

EFE - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:15h

Concentración este jueves en Pamplona en protesta por la libertad provisional de 'La Manada'.

Concentración este jueves en Pamplona en protesta por la libertad provisional de 'La Manada'. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Concentración este jueves en Pamplona en protesta por la libertad provisional de 'La Manada'.

Madrid. La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha expresado hoy su "sorpresa", como "la del resto de la sociedad", por la resolución de la Audiencia de Navarra de poner en libertad provisional a los cinco condenados en la sentencia de La Manada.

"La gravedad de los hechos acontecidos ha generado una alarma social que exige de los poderes públicos y de los actores de la justicia no solo una especial sensibilidad sino un esfuerzo decidido para la mejora de nuestro sistema de justicia penal en lo que al tratamiento de los delitos de orden sexual se refiere", señala Victoria Ortega en un comunicado.

Añade que "esa acción imprescindible debe hacerse desde la reflexión y la prudencia y ya se está empezando a abordar desde la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación".

"El concepto de violencia que se recoge en el Código Penal para los delitos de naturaleza sexual es absolutamente arcaico y estereotipado y en cualquier caso esta resolución judicial pone de manifiesto la necesidad de reforzar y mejorar la formación de jueces y fiscales en materia de perspectiva de género", agrega.

Por otra parte, "desde el absoluto respeto a las decisiones judiciales y a los posibles recursos que las leyes permiten", apela a la "tranquilidad y prudencia en las manifestaciones al respecto, especialmente las que se hacen en redes sociales, sin olvidar que es prioritario garantizar la seguridad de las mujeres que sufren violencia de género, es decir de las víctimas y de sus familias".

"La confianza en nuestro sistema no va a detenernos ni un minuto en seguir trabajando por una justicia con perspectiva de género para que los prejuicios y estereotipos queden desterrados para siempre y para que las mujeres puedan de verdad confiar en la justicia", concluye.