Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El gran rechazo a la decisión judicial se extiende a colectivos y partidos del Estado

Representantes políticos de diferentes colores mostraron su desacuerdo con la libertad provisional

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Manifestantes en Barcelona en contra de la libertad provisional dictada por la Audiencia de Navarra.

Manifestantes en Barcelona en contra de la libertad provisional dictada por la Audiencia de Navarra. (Efe)

Galería Noticia

Manifestantes en Barcelona en contra de la libertad provisional dictada por la Audiencia de Navarra.Estudiantes se manifiestan en Euskadi contra la sentencia de 'La Manada'. Fotos: Jose M. Martínez

Pamplona- Los partidos políticos expresaron su incomprensión ante la decisión de la Audiencia de Navarra de decretar libertad provisional bajo fianza para los cinco miembros de La Manada. Desde el Gobierno central, la secretaria de Igualdad, Soledad Murillo no quiso valorar esta decisión judicial, aunque hizo referencia a la alarma social que genera con manifestaciones en las calles.

Ángeles Álvarez, portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, advirtió de que la decisión provocará “desafección” de los ciudadanos hacia la Justicia y creará “inseguridad” en las mujeres. También desde el PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que respeta pero no comparte el auto judicial.

Podemos se mostró mucho más crítico, respaldando las movilizaciones y denunciado el “sesgo machista de la Justicia”. Coincidió con IU, que aseguró que el auto deja claro que “tenemos una justicia patriarcal”. El secretario general de Podemos, Pedro Iglesias, anunció que recaba apoyos para reformar Código Penal eliminando al diferencia entre abuso y agresión sexual y considerando que solo hay consentimiento con un “sí” explícito.

Desde Ciudadanos, su presidente mostró gran intranquilidad, considerando “preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme”.

También hubo reacciones entre los principales representantes políticos de otras comunidades. Entre ellos se encuentra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que expresó que no comparte la decisión, mientras que desde el Gobierno Vasco consideraron que se trata de una decisión judicial “en las antípodas del sentir social”. Por su parte, la portavoz de la Generalitat se mostró sorprendida de la “crueldad con al que se trata a las víctimas de la violencia Machista”. - Efe/E.P.