Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gobierno y Consistorio, indignados con una decisión que "ahonda en el divorcio entre Justicia y sociedad"

EP - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:14h

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo foral se siente, como "la mayoría de la ciudadanía" con la puesta en libertad de 'La Manada', "sorprendido e indignado" ante una decisión que, a su juicio, "no responde ni al sentir de la ciudadanía ni al sentir de las políticas públicas de este Gobierno".

Para la consejera navarra, el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra "ahonda más en ese divorcio entre la Justicia y el propio sentir de la ciudadanía y de las políticas públicas que estamos haciendo".

A preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, Ollo ha explicado que el Ejecutivo foral, personado en la causa como acusación popular, está estudiando el auto que dicta la libertad provisional de los cinco condenados, una resolución que "hasta hoy no nos ha llegado".

"Estamos como la mayoría de la ciudadanía, sorprendidos e indignados ante un auto que no responde ni al sentir de la ciudadanía, ni al sentir de las políticas públicas este gobierno", ha expuesto la consejera, quien también ha criticado la forma en la que se transmitió la decisión de la Audiencia de Navarra.

En su opinión, "la forma de cómo se transmitió no es la más adecuada mirando a la víctima" y ha cuestionado que "se transmitiera primero a los encausados y no a la víctima o al resto". "No entendemos este procedimiento. Esto ahonda en la revictimización de la víctima", ha sostenido.

Además, Ana Ollo ha remarcado que "no podemos estar de acuerdo con un auto que no está basado en lo que desde el primer momento" el Gobierno de Navarra ha defendido, como es que los hechos responden a "un delito de agresión sexual", no abuso sexual, una línea jurídica en la que "seguimos insistiendo".

"Todavía entendemos menos que estas personas estén en la calle", ha agregado la consejera, quien ha destacado que desde el Gobierno foral comparten "ese expresar mayoritario de una ciudadanía que ayer mismo volvió en pocas horas a mostrar en la calle ese descontento" ante una decisión que "ahonda más en el divorcio entre la Justicia y el propio sentir de la ciudadanía".

Para la responsable del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, "hay que seguir trabajando intensamente no sólo en campañas de sensibilización, formación y con las personas jóvenes", sino que también se debe realizar "una revisión de las propias leyes con las que nos regimos como sociedad".

Ha defendido así Ollo que se trabaje "en cambios legislativo, no en caliente, pero sí trabajar para que esas leyes con las que nos estamos rigiendo como sociedad no ahonden en el divorcio que tiene la Justicia con la propia ciudadanía".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital navarra recurrirá la puesta en libertad provisional bajo fianza decretada ayer para âla Manadaâ, una decisión que no comparte y que le provoca un âprofundo desagradoâ.

"Vamos a seguir hasta el final, vamos a recurrir también la puesta en libertad", ha indicado esta mañana a los medios de comunicación.

Tras afirmar que se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos del Consistorio, Asiron se ha ratificado en el discurso de ayer por la tarde, afirmando que "el Ayuntamiento quiere estar cerca de la víctima".

"Ha sido nuestro compromiso desde el primer minuto, desde aquí nuestra solidaridad y, por supuesto, la acompañaremos en lo que haga falta", ha indicado.

El alcalde, que no ha compartido esta decisión porque está convencido de que "fue un abuso sexual de la máxima gravedad", ha advertido de que "hay un divorcio y una separación creciente entre algunas decisiones judiciales y lo que piensa el conjunto de la ciudadanía".

En este sentido, se ha mostrado "persuadido de que la ciudadanía de Pamplona sabrá favorecer unos Sanfermines con total normalidad, siempre muy vigilantes en contra de cualquier ataque sexista".

"Que Pamplona sea una ciudad donde las mujeres puedan andar, divertirse y vivir con total naturalidad sin pasar miedo, esa es mi principal preocupación", ha apuntado, tras mostrar su "profundo desagrado" ante esta decisión judicial y apostar por que la capital navarra "sea en fiestas, como el resto del año, una ciudad segura tanto para el 50 % de la población masculina como para el 50 % de la población, que es femenina"