Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Indignación en el Ayuntamiento y el Gobierno por la decisión del tribunal

El Gobierno, que recurrirá la resolución, considera que ésta “reincide en el empeño de divorciar justicia y sociedad”

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Miles de personas se concentran en la plaza Consistorial de Pamplona en protesta por la decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra.

Miles de personas se concentran en la plaza Consistorial de Pamplona en protesta por la decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra que dejaron en libertad provisional a los condenados. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Miles de personas se concentran en la plaza Consistorial de Pamplona en protesta por la decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra.

“Si la puesta en libertad se confirmara, sería de una gravedad extrema y alguien tendría que dar muchas explicaciones” “No consideramos de recibo que las partes, y más todavía la propia víctima, hayamos conocido el auto a través de los medios de comunicación”

pamplona- El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular en el caso de La Manada, anunció que presentará un recurso a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dictar libertad provisional bajo fianza para los cinco condenados por abuso sexual en los Sanfermines de 2016. La portavoz María Solana afirmó que el Ejecutivo está trabajando ya en este recurso. “Nuestros servicios jurídicos ya se opusieron a la petición de libertad, dada la gravedad que tiene el delito”, señaló.

“Los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra sostienen además que la calificación del delito de abuso sexual recogida en la sentencia no es para nada acorde con lo ocurrido aquel fatídico 7 de julio y mantenemos por ello la petición de penas por agresión sexual”, señaló Solana, en declaraciones a los medios de comunicación. Además, expresó su “protesta más absoluta”. “No consideramos de recibo que las partes, y más todavía la propia víctima, hayamos conocido a través de los medios de comunicación un auto que creemos que reincide en el empeño de divorciar la justicia de la sociedad”, dijo.

En esta línea y tras mostrar un mensaje de “cercanía” y de “apoyo” a la víctima de La Manada, “víctima de lo que nosotros siempre hemos considerado que es una agresión sexual de la máxima gravedad”, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, expresó su “desacuerdo más absoluto” por la decisión de la Sección Segunda. En declaraciones a los medios, señaló que el Ayuntamiento, como parte personada en el proceso, “no ha recibido hasta el momento ninguna notificación por parte de la judicatura. Si la puesta en libertad de La Manada se confirmara, para nosotros sería de una gravedad extrema y, desde luego, estamos persuadidos de que alguien tendría que dar muchas explicaciones”. El alcalde manifestó que “desde el primer momento, como parte personada y de acuerdo con nuestros servicios jurídicos, hemos dicho que esto era una agresión, un ataque sexual de la más alta intensidad, de una gravedad extrema y, por lo tanto, no podemos sino manifestar nuestro desacuerdo” con el auto.

Sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento recurra, Asiron insistió en que el Consistorio todavía no ha recibido notificación oficial, pero avanzó que “estaremos siempre con la víctima, es nuestro compromiso y llegaremos hasta donde haga falta llegar”. Señaló que lo importante “es lo que va a decir la ciudadanía una vez más”, que sabrá denunciar “la distancia muy grande que hay entre la sociedad y algunas decisiones judiciales”, y, respecto a la salida de los acusados a falta de dos semanas de San Fermín, sostuvo que “los Sanfermines están muy por encima de estas situaciones y la ciudadanía de Pamplona sabrá estar a la altura, como ha estado siempre, desde el momento que decidió ponerse a la vanguardia de la lucha contra los ataques sexistas”. - Jon Aristu / Agencias