Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Inesperada decisión judicial para excarcelar a ‘La Manada’

La magistrada Raquel Fernandino cambia su criterio y se alinea con su colega Ricardo González para fijar una fianza de 6.000 euros
El presidente del tribunal emite un voto particular en el que aboga por mantener la prisión

Jesús Morales / Patxi Cascante - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Galería Noticia

Multitudinaria concentración en Pamplona contra la libertad provisional de 'La Manada'ReproducirCientos de personas claman contra la resolución, ayer en la plaza Consistorial de Pamplona.

PAMPLONA- De forma sorpresiva (las acusaciones y la víctima se enteraron por los medios de comunicación) y contra el criterio que el propio tribunal había venido sosteniendo en la causa (había resuelto en sentido contrario hasta en tres ocasiones), la Audiencia Provincial de Navarra decidió ayer dejar en libertad a los cinco condenados a 9 años de prisión por abusar de una joven durante los Sanfermines de 2016, a la espera de que haya una sentencia firme. La magistrada Raquel Fernandino inclinó en esta ocasión la balanza a favor de La Manada al alinearse con su colega Ricardo González y acordar que sus cinco integrantes podrán eludir la prisión provisional con el pago de sendas fianzas de 6.000 euros.

Aunque los argumentos para adoptar esta decisión no se conocerán hasta hoy, la nueva postura de Fernandino ha dejado solo en sus planteamientos al presidente del tribunal, el magistrado Francisco Cobo, que ha emitido un voto particular en el que aboga por mantener la prisión incondicional para los cinco jóvenes sevillanos, que el día 7 de julio habrían cumplido dos años de privación de libertad.

A lo largo del procedimiento judicial, la misma Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra había denegado hasta en tres ocasiones la excarcelación de José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido y Jesús Escudero Domínguez, presos en Pamplona;y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero y el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, recluidos en Alcalá Meco.

FUGA Y REITERACIÓN DELICTIVASalvo el juez Ricardo González, que siempre discrepó de sus compañeros, los otros dos miembros del tribunal habían apreciado que concurrían los riesgos de fuga y reiteración delictiva para denegar la puesta en libertad, unos argumentos que las defensas habían rebatido sin éxito hasta ahora.

La propia sentencia condenatoria a nueve años de cárcel dictada el pasado mes de abril contó con el voto particular de González, que discrepó de sus dos compañeros de sala y abogó por la absolución de los cinco acusados. En esta ocasión, el equilibrio de mayorías ha variado al posicionarse Raquel Fernandino a favor de la libertad provisional de los condenados, una decisión que puede ser recurrida ante la misma Sala, aunque con escasos visos de que pueda prosperar.