Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Fiscalía de Navarra recurrirá en súplica la puesta en libertad de los condenados de 'la Manada'

El recurso no tiene efectos suspensivos, es decir, que si los sevillanos depositan su fianza saldrán en libertad, aunque el recurso del Ministerio Público aún no se haya resuelto

EP - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:07h

Imagen del exterior de la cárcel de Pamplona, este viernes.

Imagen del exterior de la cárcel de Pamplona, este viernes. (EFE)

Galería Noticia

Imagen del exterior de la cárcel de Pamplona, este viernes.

PAMPLONA. La Fiscalía de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral han anunciado que van a recurrir el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de dejar en libertad provisional, tras el pago de una fianza de 6.000 euros, a los cinco integrantes de La Manada condenados a nueve años de prisión.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado la presentación del recurso de súplica ante la Sección Segunda, al igual que el Ayuntamiento de Pamplona, donde el alcalde de la capital navarra, Joseba Asirón, ha anunciado que recurrirán el auto conocido ayer, una decisión que no comparte y que le provoca un "profundo desagrado".

"Vamos a seguir hasta el final, vamos a recurrir también la puesta en libertad", ha indicado esta mañana a los medios de comunicación.

También va a recurrir el auto el Gobierno de Navarra, al considerar que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva por parte de los condenados.

"Esperemos que no ocurra nada parecido a aquel fatídico 7 de julio (de 2016) ni en Pamplona ni en ninguna otra parte, pero el riesgo existe", ha señalado en conferencia de prensa la consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno Foral, María José Beaumont.

El Gobierno de Navarra también va a argumentar que el recurso de apelación a la sentencia que condenó a los miembros de La Manada por abuso sexual no va a tardar mucho en resolverse, unos dos o tres meses, ha calculado la consejera.

En ese sentido, fuentes de la Audiencia Provincial han indicado a Efe que los recursos de súplica que las acusaciones están preparando al auto de ayer no interfieren con los recursos de apelación que todas las partes han presentado a la sentencia.

Estos recursos de súplica a la puesta en libertad "ni retrasan, ni paralizan, ni interfieren" con los recursos presentados a la sentencia, han explicado.

De hecho, ha destacado dicha fuente, estos nuevos recursos de súplica se presentan ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y los anteriores se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, por lo que se tramitan de forma paralela y no interfieren entre sí.

La resolución de estos recursos de súplica a la libertad provisional no tiene una fecha límite, al contrario que el auto, que debía emitirse antes del 7 de julio, al ser esa la fecha en que se cumplían dos años de prisión provisional, que es el máximo legal.

Los familiares y abogados de los cinco condenados están entregando hoy en una entidad bancaria las fianzas de 6.000 euros para obtener de la Sección Segunda el correspondiente mandamiento judicial, que se enviará a las prisiones de Pamplona y Alcalá Meco para la puesta en libertad de los miembros de La Manada.

LOS CINCO DE 'LA MANADA' Las fiestas, el sexo, los tatuajes y el fútbol unen a los cinco jóvenes integrantes de La Manada -que viven en la barriada sevillana de Amate-, condenados a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven madrileña de 18 años en Pamplona durante los Sanfermines de 2016 y que saldrán en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros.

Cuatro de los condenados, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero están también imputados, en una pieza derivada del caso de los Sanfermines, por una supuesta agresión sexual a una joven de Pozoblanco (Córdoba) en mayo de 2016.

Los cuatro investigados por el supuesto ataque a la chica de Pozoblanco formaban parte de un grupo de whatsaap denominado "La Manada", nombre con el que han terminado siendo conocido el grupo y el caso, y en el que no estaba incluido Ángel Boza, el quinto condenado por los abusos sexuales en los Sanfermines.

JOSÉ ÁNGEL PRENDA, considerado el líder de La Manada, nació el 25 de diciembre de 1989 en Sevilla. Hijo de un panadero, es miembro de la peña ultra sevillista Biris Norte. Se desconoce su oficio y tenía antecedentes penales. En 2011 fue condenado a dos años de prisión por un delito de robo con fuerza en Huelva.

El Prenda, también apodado "Gordo", fue quien primero habló con la denunciante durante los Sanfermines, en un banco de la plaza del Castillo, y quien se coló en el portal donde sucedieron los hechos juzgados.

Desde su entrada en prisión ha perdido 30 kilos. En una carta publicada en 2016 pedía perdón pero se declaraba inocente y acusaba a la chica de mentir "para salir del paso".

ANTONIO MANUEL GUERRERO, conocido como "Anto", nació en 1989 y se licenció como agente de la Guardia Civil en 2015. Estaba destinado en Córdoba.

Es primo de Jesús Escudero y fue padre, tras un vis a vis con su novia de siempre, mientras cumplía prisión provisional por los hechos juzgados. Fue además el único del que no trascendió su identidad hasta la emisión de la sentencia.

Condenado a 9 años de prisión por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento y absuelto del delito de agresión sexual, fue condenado además a 300 euros de multa por hurto, por sustraer el móvil a la víctima. En su teléfono se encontraron la mayoría de los vídeos de la agresión de Pamplona.

ALFONSO JESÚS CABEZUELO, militar profesional y el miembro de La Manada de mayor edad, fue el autor de uno de los siete vídeos de los abusos sexuales.

Por su condición de militar cumplió la presión preventiva en el centro penitenciario militar de Alcalá Meco. Desde su detención fue suspendido de sus funciones en las Fuerzas Armadas y cesado en su destino de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Sevilla, situación que se mantendrá en tanto no exista una sentencia firme.

JESÚS ESCUDERO DOMÍNGUEZ, conocido como "El peluquero" por ejercer esta profesión en el barrio de Triana de Sevilla, un trabajo con el que ha continuado en la cárcel de Pamplona cortando el pelo a los reclusos. Nacido en 1990, compartió módulo carcelario y abogado con José Ángel Prenda y Ángel Boza, sus compañeros en La Manada.

Su tatuaje de la huella de un lobo en el costado derecho y un enorme reloj de color blanco, recordados por la víctima, fueron determinantes para que los agentes lo identificaran. Según la sentencia, penetró a la joven madrileña bucalmente, analmente y vaginalmente en dos ocasiones.

ÁNGEL BOZA FLORIDO, es el más joven, nació el 17 de octubre de 1991. Conocido como "El aspirante", Bouza es el único que no está imputado en la presunta agresión sexual a la joven de Pozoblanco (Córdoba) y, al parecer, el viaje a Pamplona suponía para él una especie de prueba para integrarse plenamente en el grupo.

Amigo sobre todo del cabecilla de La Manada, José Ángel Prenda, pertenece al igual que éste a la peña ultra del Sevilla Biris. Antes de la actual condena tenía antecedentes por robo con fuerza y contra la seguridad vial.

Boza fue quien se besó con la víctima antes de entrar en el portal donde sufrió los abusos sexuales.

Tras su ingreso en prisión, coincidía en el módulo 3 de la cárcel de Pamplona con El Prenda y Jesús Escudero pero, hace unos meses, según revelaron algunos medios, fue trasladado a otro módulo tras participar en una paliza a un interno de origen musulmán condenado por abuso sexual.