Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La indignación no cesa en Pamplona

Multitudinaria concentración en la plaza Consistorial de Pamplona por la puesta en libertad de los cinco miembros de 'La Manada'

EFE - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:06h

Protesta en Pamplona tras la puesta en libertad de 'La Manada'VER VÍDEOReproducir img

La concentración ha tenido lugar dos horas después de que los tres miembros de 'La Manada'encarcelados en Pamplona abandonasen la prisión.

(UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Protesta en Pamplona tras la puesta en libertad de 'La Manada'ReproducirUna multitud se concentra en la plaza Consistorial en protesta de la puesta en libertad de 'La Manada'.

Pamplona. - Miles de personas han vuelto a congregarse en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para gritar "no es no" y evidenciar su indignación y rechazo con la decisión judicial que ha permitido que esta tarde hayan quedado en libertad los cinco miembros de la Manada.

"!!No es no. Justicia!!" es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lila, una pancarta desplegada por mujeres con guantes rojos que simbolizan las manos de ese color que desde hace unos años evidencian el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.

Al igual que ya sucedió ayer cuando se conoció el auto que dejaba en libertad bajo fianza a los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016, las protestas se han vuelto repetir en esta jornada, poco después de que los cinco hayan abandonado las cárceles en las que cumplían condena.

En la capital navarra los manifestantes han exhibido carteles en los que se leía, "Jueces incompetentes, deleznables", "Mi vida tiene valor", "Pito cortado, problema solucionado" o "Leyes retrógradas, obsoletas, denigrantes, absurdas y sin sentido".

Cuando ya se cuentan los días que faltan para que este mismo espacio vuelva a llenarse, entonces en un ambiente festivo, para dar inicio a los Sanfermines, los gritos que se han vuelto a escuchar han sido los mismos que se han oído en repetidas ocasiones desde que sucedieron los hechos: "no es abuso, es violación", "escucha hermana esta es tu manada" o "esta justicia es una mierda".

A ellos se han sumado otros como "no queremos violadores en la calle", "jueces machistas, inhabilitación" o "basta ya de justicia patriarcal".

Las convocantes se han adherido a un comunicado difundido por las Peñas de Pamplona, al que han dado lectura, un texto en el que se anima a la ciudadanía a "disfrutar de unos Sanfermines en igualdad" y a "no callar ante los ataques" sexistas.

El hecho de que este auto se haya hecho público a tan solo dos semanas de los Sanfermines, subrayan las Peñas, "es una clara provocación a una ciudad que ha respondido de manera masiva en los últimos años ante todos los ataques sexistas que se han producido en nuestras fiestas, popularizando y extendiendo fuera de la ciudad el lema No es No".

Por eso instan a toda la ciudadanía, tanto a los pamploneses como a los visitantes, "a disfrutar de los Sanfermines, a hacerlo desde la igualdad, compartiendo fiesta, juerga, espacios, tareas? entre todos y todas, sin miedos, sin complejos, con buen humor y mejor ambiente".

"Animamos a adoptar una actitud activa de rechazo de cualquier actitud o postura sexista, a no tolerar ni callar ante ataques y a seguir construyendo entre todas y todos unas fiestas abiertas, populares e igualitarias", concluyen.

A continuación han tenido palabras de recuerdo para su "hermana que está en Madrid", a la que han dicho que se acuerdan "muchísimo" de ella y a la que han transmitido el mensaje de que "no está sola" antes de dar por finalizada la concentración con aplauso.