Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La sociedad vuelve a mostrar en la calle su decepción con la Justicia

El auto que deja en libertad bajo fianza a ‘La Manada’ cayó como un jarro de agua fría entre la ciudadanía

Miles de personas llenaron la plaza Consistorial tras conocer la noticia

Jon Aristu Garde / Patxi Cascante - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Miles de personas se concentran en la plaza Consistorial de Pamplona en protesta por la decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra.

Miles de personas se concentran en la plaza Consistorial de Pamplona en protesta por la decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Miles de personas se concentran en la plaza Consistorial de Pamplona en protesta por la decisión de los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra.La protesta terminó con una cadena humana que rodeó la Audiencia.

pamplona- Pamplona se volvió a llenar de rabia e indignación. Apenas habían transcurrido dos horas desde que se filtró la noticia cuando miles de personas se reunieron en la plaza Consistorial para mostrar su enfado y desacuerdo con el auto, todavía sin confirmación oficial, que deja en libertad bajo fianza de 6.000 € a los cinco integrantes de La Manada.

La sociedad volvió a mostrar su rechazo a las decisiones judiciales, que últimamente están dando tanto que hablar. Como a finales de abril, cuando se conoció la sentencia, tanto hombres como mujeres, salieron a la calle cansados, una vez más, de las resoluciones de los magistrados de la Audiencia Provincial.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo;la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leranoz, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi se sumaron a la protesta masiva que se vivió ayer en las calles de Pamplona.

Asimismo, el colectivo feminista calificó la decisión judicial como “una burla a todas las mujeres” que “refleja que la seguridad de las mujeres no es una prioridad para el sistema judicial”. Durante la lectura del manifiesto exigieron “apuestas institucionales y medidas valientes, el compromiso de todos los agentes políticos y sociales, y la ruptura de los pactos patriarcales que lo atraviesan todo”.

asombro generalizadoTodo fue muy rápido. Muchas personas que se encontraban paseando por el centro, al ver tanta gente, se enteraron de la noticia. El asombro de cada una de ellas superaba la incredulidad de la anterior. Mucha gente no se lo terminaba de creer. La sociedad, harta de tener que salir a la calle tan a menudo a protestar, reaccionó en tiempo récord en muchos puntos del estado español y organizaciones como el movimiento feminista lograron reunir a miles de personas en diferente ciudades.

Cuando la mayoría de la población todavía no conocía la noticia, en el casco viejo de Pamplona se podían escuchar gritos como “no es abuso, es agresión” o “esta justicia es una mierda”. Una columna encabezada por una pancarta donde se podía leer: Ez dago gure hitza epaituko duenik (no hay quien juzgue nuestra palabra). No es abuso, es agresión. Nosotras te creemossalió por la calle Mayor de Pamplona en sentido al Palacio de Justicia. La protesta terminó con una cadena humana que rodeó la Audiencia de Navarra.