Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las fechas claves del caso

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

2016

7 julio

Una joven madrileña denuncia haber sido violada por cinco jóvenes andaluces, que en WhatsApp se llaman ‘La Manada’. Pocas horas después son detenidos.

9 julio

El juez ordena su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

8 agosto

Se dicta auto de procesamiento para los cinco acusados, entre ellos un militar y un guardia civil.

4 octubre

El juez imputa a cuatro de los cinco procesados otro presunto abuso sexual a una joven de 21 años que habría sido cometido en mayo de 2016 en Pozoblanco (Córdoba).

13 noviembre

Los cinco encausados se declaran inocentes del delito de agresión sexual y contra la intimidad.

2017

4 mayo

El fiscal pide 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza, además de una indemnización conjunta de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La defensa de la joven reclama 24 años y 9 meses de cárcel y las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra, más de 25 años.

13 noviembre

Comienza en la Audiencia de Navarra el juicio contra los cinco acusados de haber violado a esta joven, que en el momento de los hechos tenía 18 años.

14 noviembre

La víctima presta declaración durante más de cuatro horas sin ver a los procesados, a los que se mantuvo en una sala ajena.

1 7 noviembre

Centenares de personas protestan por la admisión de dicho informe realizado por detectives privados sobre la vida privada de la víctima, y exhiben pancartas con mensajes como ‘Yo te creo’, ‘La Manada somos todas’ y ‘No estás sola’.

21 noviembre

Se visionan por primera vez los vídeos con las imágenes de la presunta violación que los jóvenes investigados grabaron con móviles.

22 noviembre

Los cinco acusados afirman que la joven dio su consentimiento.

28 noviembre

Finaliza el juicio tras una polémica intervención del abogado Martínez Becerra. Los jóvenes se declaran inocentes y muestran su “confianza” en la justicia.20

2018

26 mayo

Sale la sentencia: 9 años por abusos, no por violación. Miles de personas toman las calles en protesta.

21 junio

Libertad provisional para los condenados. La reacción social y política de indignación se repite. Se espera la salida de la cárcel de los condenados para las próximas horas.