Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los partidos acogen con sorpresa y gran malestar la decisión

La práctica totalidad del arco parlamentario alerta sobre el distanciamiento de la justicia de la sociedad

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

La Plaza del Ayuntamiento fue el lugar elegido para una convocatoria improvisada tras que se filtrara el auto de excarcelación.

La Plaza del Ayuntamiento fue el lugar elegido para una convocatoria improvisada tras que se filtrara el auto de excarcelación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La Plaza del Ayuntamiento fue el lugar elegido para una convocatoria improvisada tras que se filtrara el auto de excarcelación.

concentraciones tambiÉn en la cav.La noticia de la puesta en libertad de La Manada provocó un reguero de concentraciones en diferentes localidades. Donostia, Bilbao (en las fotos) y Vitoria no fueron una excepción y fueron miles las personas que se echaron a la calles siguiendo las convocatorias de los colectivos feministas. Hoy hay nuevos llamamientos a protestas en este caso ante las audiencias. Fotos: Iker Azurmendi/Oskar González

Pamplona- Con diferentes graduaciones y matices, la práctica totalidad de los partidos navarros acogieron con sorpresa la decisión judicial aunque formaciones como EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, I-E y Geroa Bai fueron las que más claramente manifestaron su rechazo a la puesta en libertad provisional de los acusados de violación y condenados por abuso al tiempo que denunciaban la doble vara de medir de los tribunales para estos casos, otros de corrupción e incluso el de Altsasu. El PSN se manifestó en un tono intermedio cuestionando un auto que “ni es entendido ni compartió por la sociedad” mientras que UPN, en espera de conocer su contenido y parapetado la habitual coletilla de “respeto a la justicia” habló en un tuit al menos de “sorpresa e incomprensión”. Todas las formaciones políticas, eso sí, alertaron sobre el riesgo de que se agrande la desafección de la ciudadanía hacia la Justicia, que llegó a cotas muy altas según el CIS, precisamente a raíz de este caso.

Eduardo Santos, secretario general de Podemos-Ahal Dugu puso el acento en el diferente criterio sobre la libertad provisional de los tribunales en este asunto y en otros de corrupción del PP o Alsatsu. Geroa Bai consideró que la Justicia “vuelve a demostrar que no está a la altura de las circunstancias y está a años luz de la sociedad” y más con unos hechos muy “graves” y “probados”. Bakartxo Ruiz, desde EH Bildu, calificó de “increíble, indignante y humillante” la puesta en libertad de los condenados. I-Eabundó en que se está creando una gran brecha entre la sociedad y el poder judicial y manifestó su hartura ante la “minimización de la violencia machista”. María Chivite (PSN) la consideró “una mala noticia”. El PPN no se posicionó públicamente ni con comunicados ni en las redes sociales. Sus representantes a nivel estatal apelaron al “respeto a la Justicia”, aunque su presidente en Andalucía, Juanma Moreno, sí que tuiteó un mensaje de “asombro, rabia y estupor”. - J.I.C.