Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Novedoso estudio sobre el uso de la ‘biopsia líquida’ en el diagnóstico de ELA

La investigación del CHN y Navarrabiomed presenta resultados “prometedores” para el diagnóstico

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Equipo multidisciplinar que atiende a pacientes con ELA.

Equipo multidisciplinar que atiende a pacientes con ELA. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Equipo multidisciplinar que atiende a pacientes con ELA.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, dentro de la actividad científica del Idisna, han realizado un novedoso estudio sobre la validez de la llamada biopsia líquida para el diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Los resultados de la investigación, según informó Salud, acaban de publicarse en la revista Annals of Translational Medicine.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la ELA, miembros del equipo multidisciplinar que atiende a pacientes afectados por esta enfermedad en Navarra -más de 200 en 11 años- dieron a conocer los últimos avances asistenciales y en investigación que han realizado.

Las encargadas de coordinar la innovadora investigación han sido las doctoras Maite Mendioroz e Ivonne Jericó, facultativas del Servicio de Neurología del CHN e investigadoras adscritas a Navarrabiomed. Para estudiar el tejido del sistema nervioso de los y las pacientes afectados en vida, las investigadoras utilizaron una técnica recientemente desarrollada en el campo de la oncología para aplicarla a los pacientes con ELA: la biopsia líquida. El equipo de investigación la utilizó con éxito para aislar fragmentos de ADN en pacientes con ELA y para identificar un nuevo gen (RHBDF2), que podría utilizarse como un biomarcador diagnóstico de la ELA en el futuro. “Hasta donde conocemos, se trata de la primera vez en el mundo que se aplica esta técnica al diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas y los resultados son prometedores. A partir de ahora, lo vamos a estudiar en otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer”, dijeron.

Por otro lado, con motivo de esta jornada, el Parlamento y el Ayuntamiento de Pamplona iluminaron ayer sus fachadas de verde. - D.N.