Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, pero podrían estar en Sanfermines

El tribunal les retira el pasaporte y les impide comunicarse con la víctima

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Varios periodistas ayer en el exterior del centro penitenciario de Pamplona.

Varios periodistas ayer en el exterior del centro penitenciario de Pamplona. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Varios periodistas ayer en el exterior del centro penitenciario de Pamplona.

PAMPLONA- Además de imponerles el pago de fianzas de 6.000 euros, el tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra que ha decidido excarcelar a los cinco condenados por abusar de una joven el 7 de julio de 2016 ha adoptado una serie de medidas complementarias para evitar su salida del territorio español para que no se evadan de la acción de la Justicia y para proteger a la víctima, como prohibirles entrar en la Comunidad de Madrid, donde ella reside. Sin embargo, ninguna de las restricciones impide que La Manada, si así lo quisiera, pudiera estar este mismo año en los Sanfermines.

Además de la fianza, el tribunal ha impuesto a los condenados la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad, según informaron fuentes judiciales, que añadieron que también se les retira el pasaporte y se les prohíbe viajar fuera de España sin que medie una autorización judicial, con el fin de impedir que puedan darse a la fuga.

En orden a proteger a la víctima de los abusos sexuales por los que han sido condenados a 9 años de prisión, la Audiencia Provincial ha impuesto a los cinco miembros de La Manada la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, ya que la joven agredida tiene su domicilio fijado en esta región. Los magistrados también han acordado la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio, agregaron las mismas fuentes, que recordaron que en la sentencia dictada por el mismo tribunal el pasado 26 de abril los jueces les impusieron 15 años de alejamiento de, al menos, 500 metros de distancia.

TRES DÍAS DESPUÉS DE LA VISTALa decisión de la Sección Segunda se conoció tres días después de celebrarse en el Palacio de Justicia de Pamplona la vista sobre la prórroga de la prisión de los miembros de La Manada, toda vez que el próximo 7 de julio se iban a cumplir dos años de su privación de libertad, que es el máximo periodo legalmente establecido para esta situación provisional.

En esta vista, tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la víctima y las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) solicitaron ampliar la prisión preventiva, mientras que las defensas de los condenados pidieron su puesta en libertad al entender que no se daba ninguno de los supuestos para mantenerlos en la cárcel, como el riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva o de fuga. - J.M.S.

FILTRACIÓN DE LA DECISIÓN

iNDIGNACIÓN contra el tribunal

Los condenados, únicos informados. La errada política de comunicación del tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra, que optó por informar únicamente a los condenados y no a todas las partes, provocó que las acusaciones y a la víctima conocieran la puesta en libertad de La Manadapor los medios de comunicación. Los condenados supieron que salían de prisión sobre las 14.00 horas, pero las partes no dispondrán del auto de puesta en libertad hasta la mañana de hoy. La rocambolesca situación motivó que el presidente del TSJN Joaquín Galve tuviera que contactar ayer con miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).