Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Saldrán de prisión en cuanto paguen y estarán en libertad hasta que haya un fallo firme

'La Manada' solo volverá a la cárcel para acabar de cumplir la condena que le pueda imponer el Supremo

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

La protesta del jueves terminó con una cadena humana que rodeó la Audiencia.

La protesta del jueves terminó con una cadena humana que rodeó la Audiencia. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

La protesta del jueves terminó con una cadena humana que rodeó la Audiencia.

PAMPLONA- Los cinco miembros de La Manada encarcelados en Pamplona y Alcalá Meco por abusar sexualmente de una joven durante los Sanfermines de 2016 quedarán libertad en el momento en el depositen las fianzas individuales de 6.000 euros impuestas por la Audiencia Provincial de Navarra y no volverán a ser encarcelados hasta que haya una sentencia firme por parte del Tribunal Supremo, algo que se demorará meses, ya que se prevé que las partes agoten todos los recursos.

Un agente judicial comunicó ayer la resolución a los tres condenados que están en la cárcel de Pamplona sobre las 14.00 horas, que incluso habrían podido salir ayer de prisión depositando la fianza en el juzgado de guardia de Pamplona. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que lo habitual es que el dinero sea transferido a la cuenta que la Audiencia Provincial de Navarra tiene en el Banco Santander Central Hispano y añadieron que, una vez comprobado el abono, es cuando se produce la puesta en libertad inmediata de los presos.

Los miembros de La Manada quedarán en libertad presumiblemente hasta que el Tribunal Supremo adopte un pronunciamiento condenatorio firme que requiera su encarcelamiento para acabar de cumplir la pena (los casi dos años que han estado en prisión se restan del total). La única salvedad sería un agravamiento de la condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que será la instancia que sentenciará los hechos antes que el Supremo. - J.M.S.

tres antecedentes

Julio de 2017. Las defensas plantean por primera vez la puesta en libertad de los encausados. Es rechazada con el voto particular del juez Ricardo González .

Septiembre de 2017. El tribunal desestima los recursos de súplica. La proximidad del juicio lleva a los magistrados a denegar la excarcelación, nuevamente con un voto particular.

Noviembre de 2017. Nada más concluir el juicio, las defensas requieren la puesta en libertad de los acusados. El tribunal la deniega hasta que dicte sentencia, de nuevo con voto discrepante.

LA CIFRA

715

Los cinco condenados por abusar de una joven en los Sanfermines de 2016 cumplieron ayer 715 días privados de libertad. Fueron detenidos el 7 de julio de 2016 y dos días después, encarcelados.