Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud estudia la repercusión de la sentencia sobre el derecho a carrera profesional en interinos

Juez reconoce el derecho a percibir el complemento a una facultativa de AFAPNA

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

pamplona- El departamento de Recursos Humanos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y la dirección general de Función Pública están estudiando la repercusión que puede tener la reciente sentencia que reconoce el derecho de una facultativa interina “a participar en el sistema de carrera previsto en la Ley Foral 11/1999 y, en consecuencia, a que le sea abonado, si reúne los requisitos para ello, el complemento retributivo derivado con efectos retroactivos máximos de cuatro años” para ver cuál va a ser el criterio que van a adoptar a partir de ahora con las peticiones que haya o puedan llegar en ese sentido. Así lo indicaron ayer desde el departamento de Salud, que recordó que “es una única sentencia y, por tanto, no constituye jurisprudencia”.

El fallo, contra el que no cabe recurso de apelación, estima el recurso interpuesto por una afiliada de AFAPNA. El presidente del sindicato, Juan Carlos Laboreo, señaló el miércoles que “la administración navarra se verá obligada a mover ficha y a extender la carrera profesional al personal contratado”. De este modo, según estimó AFAPNA, más de 2.000 trabajadores de niveles A y B son susceptibles de cobrar el complemento, que puede oscilar entre 1.784 y 11.788 € al año dependiendo del colectivo (médico o enfermería) y de la antigüedad.

La carrera profesional constituye el reconocimiento individual y de carácter económico-administrativo, para los facultativos sanitarios del SNS-O, por la permanencia y continuidad en su actividad y, simultáneamente, por los méritos contraídos en el perfeccionamiento y actualización profesional y en los resultados asistenciales obtenidos. Según explicó Laboreo, en Navarra “solamente existe carrera profesional en el ámbito de Salud y para el personal facultativo, enfermería y colectivos más pequeños como veterinarios”. Así, se inició en el año 1999 para personal facultativo y paulatinamente se fue extendiendo a otros colectivos, pero, como recalcó el presidente, “no llegaba ni quería aplicarse al personal contratado”.

La persona recurrente pidió la anulación de la orden foral que denegaba su solicitud de carrera profesional porque infringía la cláusula 4.1 de la Directiva Europea 1999/70 de la CE, que “prohíbe dar un trato discriminatorio a los trabajadores con contrato de duración determinada salvo que se justifiquen razones objetivas”. Por su parte, la Administración defendió que la ley foral que regula la carrera profesional del personal facultativo del SNS-O “no prevé su aplicación al personal contratado, sino sólo al que tiene plaza en propiedad”.

Ahora, en una sentencia dictada el pasado 11 de junio, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Pamplona concluyó que “no constan razones objetivas que justifiquen la diferencia de trato denunciada en relación a dicha condición de trabajo, habiéndose limitado la administración a aludir al diferente sistema de acceso a la función pública, que como se ha razonado por el TSJUE no es determinante”, por lo que la juez estimó el recurso, anuló la orden foral y declaró el derecho de la recurrente a participar en el sistema de carrera. - M. Pérez

apunte

Ley del año 1999. La postura de Salud, hasta la fecha, es la de cumplimiento de la Ley Foral 11/1999 de 6 de abril de carrera profesional, que dispone que el sistema de carrera profesional “es un sistema de reconocimiento a la promoción de las personas fijas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea”, según explicaron desde el departamento. La sentencia dice que, aplicando la normativa europea, no hay razón objetiva para tratar diferente a los temporales y a los fijos.

la frase

juan carlos laboreo “queremos felicitar a las miles de personas que podrán beneficiarse”

El presidente de AFAPNA felicitó a “las miles de personas que podrán beneficiarse” de este fallo y les animó a que pasen por la sede del sindicato para “iniciar los trámites con nuestro apoyo y con el referente de la sentencia ganada”. De hecho, en las primeras 24 horas el sindicato recibió 120 solicitudes de este tipo. Laboreo destacó también que la resolución “deja claro” que “se va a poder pedir” la carrera profesional con “cuatro años de retroactividad” e instó al Gobierno foral, que “se autodenomina de tinte social, que corrija de una vez por todas los agravios existentes entre los empleados públicos”.