Lesaka celebra 60 años de siderurgia

LA FÁBRICA ARCELORMITTAL FESTEJA CON UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EL ANIVERSARIO

Un reportaje de Aitor Arotzena - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Comida de trabajadores de la factoría Laminaciones de Lesaca. Fotos: cedidas

Comida de trabajadores de la factoría Laminaciones de Lesaca. Fotos: cedidas

Galería Noticia

Comida de trabajadores de la factoría Laminaciones de Lesaca. Fotos: cedidasPanorámica del casco urbano de Lesaka en el año 1975.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El próximo martes ArcelorMittal Lesaka celebrará una jornada de puertas abiertas para conmemorar los 60 años de siderurgia en Lesaka.

Fue el 16 de junio de 1958 cuando, ante notario, se presentó un grupo de industriales encabezados por José Luis Várez Fisa con la idea de constituir una empresa dedicada a la laminación del acero: Laminaciones de Lesaca, SA. Várez llevaba algunos años dentro del negocio del acero y tenía una visión clara de su transformación. Gracias a las ayudas de la Diputación para fomentar la industria, se decidió a realizar una inversión en Lesaka. Pero para que esta iniciativa tuviera éxito fue necesario convencer a todo un pueblo de los beneficios que aportaría la industria pesada a una comarca esencialmente rural.

En un primer momento la corporación local comunicó a Várez que acogía favorablemente la iniciativa y le solicitó que acudiese al Pleno del Ayuntamiento. Así, el 18 de agosto de 1957 José Luis Várez acude al pleno en el que después de un amplio debate se acuerda facilitar el establecimiento de esta actividad industrial. Pero no fue hasta el 24 de marzo de 1958 cuando el Ayuntamiento declaró el proyecto de interés municipal y aprobó una subvención de 2.000.000 de pesetas. Este acuerdo fue ratificado por la Junta de Veintena.

Así fueron los orígenes de esta empresa, que a lo largo de los años 60 tuvo un crecimiento impresionante. Ni el propio Várez, que en un principio preveía una fábrica con 200 trabajadores y una producción de 70.000 toneladas, podría pensar que a mediados de los años 70 Laminaciones pudiera tener más de 2.000 empleados y llegar a producir 800.000 toneladas, y fábricas en el barrio de Zalaín, en Legasa, además de Arratzubi y Luberrondo, y una extensa red comercial que prácticamente cubría toda la península. También supuso un gran cambio a nivel sociológico en la localidad y en la comarca. A nivel laboral, también ha tenido sus altibajos y de esos 2.000 empleados ha pasado a tener apenas 300 entre las plantas de Lesaka y Legasa. Las décadas de 1970 y 1980 fueron una época de muchas movilizaciones y huelgas. El año pasado, extrabajadores de la factoría recordaron la Marcha del Hierro que realizaron en defensa de los puestos de trabajo.

cambios En el año 1973, en una coyuntura difícil de la industria siderúrgica en su conjunto, Várez decidió vender Laminaciones de Lesaca a Altos Hornos de Vizcaya. A partir de ahí fue pasando por todas las fases llevadas a cabo por la siderurgia para llegar a convertirse en lo que es en la actualidad: parte del grupo siderúrgico más importante del mundo.

La fábrica cambió varias veces de propietario, ya que tras AHV, pasó en el año 1997 a denominarse Aceralia, en el año 2002 Arcelor, poco después vendieron la fábrica de Zaláin al grupo Condesa y desde el año 2007 se denomina ArcelorMittal Lesaka que, junto con las factorías de Asturias, Sagunto y Etxebarri, integra el llamado “Clúster de Asturias”, entidad líder en la fabricación de productos de acero planos en España. La planta navarra, gracias a su Línea Combinada de Galvanizado y Pintado y a la Línea de Pintura de Legasa, lidera el mercado de productos de acero prelacados.

Para participar en la Jornada de Puertas Abiertas del próximo martes, día 26, hay que ponerse en contacto con la oficina de cultura y turismo del Ayuntamiento de Lesaka, llamando al teléfono 948 638 007, y hoy será el último día para inscribirse.