Nueva oficina de turismo y un espacio sobre Estella, usos para el antiguo juzgado

Ayer se abrió la instalación turística y el Ayuntamiento trabaja ya en el destino del resto del edificio

Maite González - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

La inauguración contó ayer con una amplia representación institucional y del sector turístico.

La inauguración contó ayer con una amplia representación institucional y del sector turístico.

Galería Noticia

La inauguración contó ayer con una amplia representación institucional y del sector turístico.

estella-lizarra- La nueva oficina de turismo de Estella-Lizarra, perteneciente a la red del Gobierno de Navarra, se estrenó ayer en su nueva ubicación del edificio del antiguo Ayuntamiento y juzgado. El traslado permite darle mayor visibilidad y ofrece a los y las visitantes unas modernas instalaciones. La oficina de turismo, ubicada en la planta baja, es el primer uso que acoge este palacio del siglo XVIII tras su remodelación. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra trabaja ya en el destino que se dará al resto del edificio, con un espacio expositivo sobre la ciudad como opción más probable.

nueva oficinaLa nueva oficina de turismo en la plaza de San Martín se inauguró ayer con la presencia del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, concejales estelleses, el equipo de la oficina de turismo, además de representantes del sector.

Manu Ayerdi destacó que la nueva oficina “permite una atención más completa a los visitantes y supone una mejora en la visibilidad y la accesibilidad. Este local será un punto crucial de Estella-Lizarra, que incidirá en la buena imagen de la ciudad”, afirmó.

Por su parte, el alcalde, Koldo Leoz, destacó la apuesta por el sector turístico que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento estellés. “El trabajo empieza a dar sus frutos, con grúas, remodelaciones, nuevos negocios, vida”, aseguró. Además, el alcalde recordó que “recuperamos para la vida de la ciudad nuestra casa inicial, ya que desde 1.280 ya en este lugar se reunía el concejo, los vecinos. Es recuperar nuestra historia”, señaló.

Asimismo, la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Marta Astiz, indicó que se trata de “una oficina actual y adaptada a los nuevos tiempos” y agradeció al equipo que trabaja en ella “vuestra labor y lucha porque Estella-Lizarra sea un referente turístico”.

Al frente de este equipo se encuentra desde 1987 Marian Bariáin, que atiende a los y las visitantes junto con Jaione Molla y Amaia García de Albéniz. Marian Bariáin explicó que por la oficina de turismo de Estella-Lizarra pasan al año unas 36.000 personas. Sobre el perfil de los visitantes, 6.700 son peregrinos, y también se recibe turismo familiar, grupos y personas de edad media cultas y amantes del Románico.

nuevos usosTras la apertura de estas instalaciones queda ahora decidir que uso se dará al resto del edificio. El concejal estellés de Cultura, Regino Etxabe explicó que “estamos en una definición del proyecto. Lo que más gusta es un espacio expositivo sobre la ciudad. Que se pueda mostrar la historia, el origen, maquetas, audiovisuales, paneles o el fuero de Estella, por ejemplo”, relató.

detalles

Dos puntos de atención. La oficina de turismo de Estella-Lizarra, de la red del Gobierno de Navarra, se ubica en el barrio monumental y la sede del Consorcio Turístico de Tierra Estella en el edificio de la estación. En ambas se ofrece atención al visitante.

Horario. La nueva oficina de turismo abrirá junio, julio y agosto de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas.