Angelines Avizanda prendió la mecha del cohete

Alma, corazón y vida por San Juan

Angelines Avizanda prenderá hoy la mecha del cohete por sus años de trabajo en el Club de Jubilados Oskia cumpliendo su objetivo de “dar vida a los mayores”

Laura Garde Oskar Montero - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Angelines Avizanda Maisterra fue elegida para lanzar el cohete por unanimidad entre los colectivos del Pacto por el mayor de San Juan.

Angelines Avizanda Maisterra fue elegida para lanzar el cohete por unanimidad entre los colectivos del Pacto por el mayor de San Juan. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Angelines Avizanda Maisterra fue elegida para lanzar el cohete por unanimidad entre los colectivos del Pacto por el mayor de San Juan.

pamplona- Cuando a Angelines Avizanda Maisterra le propusieron ser la encargada de prender la mecha del cohete de San Juan no dudó en aceptar, motivada sobre todo por el origen de la propuesta: “Me llamaron las chicas de San Juan Xar, uno de los colectivos que ha firmado el Pacto por el Mayor, una iniciativa para trabajar conjuntamente en la promoción del envejecimiento activo y saludable”. Angelines asegura que siempre ha tenido predilección por las personas mayores;de hecho, desde que se jubiló no ha dejado de luchar por ellas en su barrio. Por eso, tirar el chupinazo, algo que nunca habría imaginado, es “el mejor regalo”.

Dando alma, corazón y vida, ha sido presidenta del Club de Jubilados Oskia desde 2010, retirándose el 3 de abril de este año. Ha querido y ayudado a cada uno de sus 400 socios y su mayor reto ha sido realizar “muchas actividades con muy pocas subvenciones”: “Cuando entré en la presidencia solo había yoga y pintura;ahora tenemos gimnasia, zumba, taichi, bailes, meriendas y excursiones, entre las que destaca las visitas que hacen a la Virgen de Oskia en mayo y noviembre”, explica Angelines. Antes, en 2004, había fundado con su hermano la Coral Oskia, perteneciente a la asociación y que hoy sigue en activo: “Hemos cantado en misas, funerales, residencias... También hemos preparado conciertos de Navidad, y todo voluntariamente”. Por supuesto, todo no se olvida de agradecer a quienes siempre le han apoyado: “Estaré eternamente agradecida a Javier Aristu y Txiki, de la fundación que nos cede el local;a Julia Gutiérrez, camarera del bar;y a las siete personas que han formado parte de la junta”.

Si algo tenía claro Angelines antes de jubilarse, es que después de la vida activa que había tenido “no podía parar”. Aunque ha vivido en Pamplona, nació en Roncal. Primero trabajó como taquimecanógrafa en la Universidad de Navarra. Tras una excedencia, entró a cubrir un puesto en la clínica, donde descubrió su vocación de enfermera: estudió la carrera, aprobó las oposiciones y dio el salto al ambulatorio Doctor San Martín -antes, Solchaga-: “De ahí pasé al botiquín de primeros auxilios del aeropuerto, donde saqué el certíficado de auditora de Medio Ambiente, y hasta que me jubilé estuve trabajando en protocolo”, relata. Así, de manera paralela a su trayectoria en el club de jubilados y pese a haber terminado esta etapa, ha organizado y organiza viajes con la ayuda de una agencia: “Hemos estado en Italia y a finales de septiembre o principios de octubre nos iremos a la playa”. Todo el beneficio que consigue lo destina a cubrir los gastos de quienes no pueden pagar estas salidas.

Garantiza que todo lo que se ha propuesto lo ha conseguido, y que le quedan pocas cosas por hacer: “Tengo hasta un libro”, dice entre risas. El cariño que le devuelven ahora de sus vecinos y vecinas le da una “riqueza plena”. Como presidenta de Oskia, espera que sus sucesores hagan todo con el cariño con el que lo ha hecho ella “para que todo lo que han conseguido en estos diez años no se vaya a pique”. Como socia del club y vecina de San Juan continuará “mientras pueda dando vida a los mayores”.

hoy, a las 19.00Angelines está “encantada” de poder lanzar el cohete, un reconocimiento a la junta saliente del club de jubilados y a su labor. Hoy, a las 19.00 horas, lo disfrutará de una manera “diferente”. Después, tendrá lugar el tradicional Baile de Mayordomos, y también habrá conciertos en la vaguada.

Los gigantes y cabezudos saldrán durante el fin de semana por las mañanas, y no faltarán los juegos para los más pequeños, gincana, toricos e hinchables. Como novedad, habrá zumba hoy y mañana en la Vaguada (01.00 horas).