Asiron: "La ciudadanía de Pamplona se ha puesto a la cabeza de la lucha contra las agresiones sexistas"

Afirma que la puesta en libertad provisional de 'La Manada' demuestra "la distancia entre algunas decisiones judiciales y la ciudadanía"

Laura Berro: "Ahora más que nunca es fundamental venir a Sanfermines, especialmente las mujeres"

EP - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:17h

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que la ciudadanía de Pamplona ha decidido "ponerse a la cabeza de la lucha contra las agresiones sexistas a nivel estatal" que "ha denunciado alto y claro este tipo de comportamientos".

Igualmente, ha asegurado que las agresiones sexistas "no son un problema de Pamplona ni de los Sanfermines sino de la propia sociedad" y ha destacado que "es responsabilidad de todos combatir cada uno desde su sitio".

En declaraciones a los medios tras dar a conocer que Motxila 21 lanzará el chupinazo de los Sanfermines 2018, Asiron ha señalado que no comparte la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza a los miembros de 'La Manada' y ha anunciado que el Consistorio recurrirá esta medida ya que considera que "esta fue una agresión sexual de la máxima gravedad".

El alcalde ha destacado que "es momento de estar con la víctima que tuvo la valentía de denunciar en un momento de gran zozobra" y le ha trasmitido la "cercanía y solidaridad" del Ayuntamiento.

Ha expresado, además, su "sorpresa y enfado porque, siendo parte del proceso judicial, nos hemos enterado por una filtración" de la puesta en libertad provisional de los encausados. Algo que ha considerado "inaudito e injusto, y alguien tendrá que dar muchas explicaciones".

"Este tipo de decisiones ilustran mejor que cualquier otra cosa la profunda distancia que hay entre algunas decisiones judiciales y el conjunto de la ciudadanía que ni entiende ni comparte este tipo de decisiones", ha remarcado.

Asiron ha manifestado que "en este momento no es lo más importante lo que dice el alcalde sino lo que dice la ciudadanía". En este sentido, ha destacado que el mensaje enviado por la ciudadanía "es muy claro al respecto: de incomprensión, de sorpresa e incluso de enfado".

El alcalde de Pamplona ha asegurado que los Sanfermines "están muy por encima de todas estas situaciones, la ciudadanía de Pamplona lo dejó bien claro en julio de 2016 y lo hace en todas las ocasiones en las que tiene oportunidad". En este sentido, ha resaltado que fue la ciudadanía de Pamplona "quien decidió ponerse a la cabeza de la lucha contra las agresiones sexistas a nivel estatal". "Mejor ejemplo que el de la ciudadanía no podemos tener", ha valorado Asiron que ha añadido que "seguiremos la estela que nos marcan los colectivos que trabajan día a día y a pie de calle en este tema".

Preguntado sobre los mensajes que se han difundido en redes sociales que llaman a que las mujeres no acudan este año a las fiestas de San Fermín en señal de protesta, Joseba Asiron ha compartido "la indignación y enfado que pueda haber desde cualquiera de los ámbitos de la sociedad" si bien ha destacado que "si en algún lugar la ciudadanía, que disfruta de las fiestas, ha denunciado alto y claro este tipo de comportamientos ha sido en Pamplona".

Asimismo, ha señalado que esta cuestión "no es ningún problema de Pamplona y de los Sanfermines sino de la propia sociedad". "Es un problema que está profundamente arraigado en la sociedad y con la cual es responsabilidad de todos combatir cada uno desde su sitio", ha añadido.

LAURA BERRO: "AHORA MÁS QUE NUNCA ES FUNDAMENTAL VENIR A SANFERMINES" La concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, ha rechazado la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza a los miembros de 'La Manada' y ha anunciado que los servicios jurídicos del Consistorio están trabajando para recurrir esta resolución.

"Vemos cómo en Pamplona y un montón de ciudades se salió a la calle a pedir un cambio hacia un Estado más feminista, más igualitario, en la cual no quepan las violencias machistas, y sin embargo vemos que la Justicia es patriarcal y toma lo más retrógrado de lo que nos queda todavía del machismo. No tiene ningún sentido", ha criticado.

En declaraciones a los periodistas, Berro se ha mostrado en desacuerdo con los argumentos de la resolución judicial, que no aprecia riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. "Precisamente ahora, cuando ya conocen la sentencia de los nueve años más la posibilidad de que la sentencia pueda ser mayor porque hay varios recursos que piden más años, sí que hay riesgo de fuga", ha remarcado.

Ha señalado, además, que uno de los condenados "se puso en contacto con la víctima" por lo que, tras ser puestos en libertad, "se pueden poner en contacto con más facilidad con esta mujer". "No entendemos esta decisión, una vez más no se está poniendo el foco en los agresores sino en la mujer agredida", ha censurado. "En lugar de entender que son ellos los que están generando la violencia, les están de alguna manera exculpando", ha añadido.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por publicaciones en redes sociales en las que se dice que "hay cierto miedo a venir en Sanfermines". Al respecto, ha destacado que "Pamplona ya dijo en 2016 que estaba en contra de todas las violencias machistas, que nos queremos libres todos los días del año".

Berro ha resaltado que en Pamplona, desde las instituciones, los colectivos y la ciudadanía, se está trabajando para "erradicar y prevenir esas violencias machistas y avanzar hacia una sociedad igualitaria" y para que, una vez se produzca esas violencias machistas, "hacer todo lo posible para que la mujer esté protegida".

"Ahora más que nunca es fundamental venir a Sanfermines, especialmente las mujeres, estar todas juntas ocupando las calles, porque la ciudad y las fiestas son nuestras y tenemos todo el derecho para vivirlas en total libertad y disfrutarlas con la mayor alegría", ha subrayado.


Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia