Asiron y el récord de votos: "La participación ciudadana goza de una magnífica salud en esta ciudad"

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:36h

Asiron y Motxila 21, en la plaza del Ayuntamiento.

Asiron y Motxila 21, en la plaza del Ayuntamiento. (Cedida)

Galería Noticia

Asiron y Motxila 21, en la plaza del Ayuntamiento.Asiron, con representantes de Motxila 21. Foto: PATXI CASCANTE

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha reconocido que "Motxila 21" es un grupo de música "muy querido en Iruña, que con su música, vitalidad y alegría lanza un potente mensaje de inclusión".

Según ha indicado, desde su constitución en 1990 "han hecho una gran labor de divulgación, concienciación y apoyo a personas con Síndrome de Down y sus familias". Por ello, ha considerado que la candidatura seleccionada es "una gran merecedora para lanzar el chupinazo" porque con ellos, "las mejores fiestas del mundo, que son las de Pamplona, comenzarán de la mejor manera posible".

También ha querido felicitar al resto de aspirantes, pues todas ellas han merecido ser ganadoras "por su disposición buen hacer y la motivación que han mostrado". Tras indicar que este año han votado 12.213 personas, un 24 % más que el año pasado, ha subrayado que este dato "es una buenísima noticia".

Según ha manifestado, esto refleja que "la participación ciudadana goza de una magnífica salud en esta ciudad" y revela la "buena acogida" que tiene el hecho de ceder esta decisión a la ciudadanía.

"Es el proceso con más participación en este Consistorio", ha destacado. Hasta ahora el proceso participativo más concurrido de los organizados por el Ayuntamiento había sido el de la primera votación para el chupinazo de 2016, que contó con 9.830 participantes, seguido por el de la de elección del cartel de San Fermín del año 2009 cuando se contabilizaron 9.782 votos.

También desde el Consistorio se informa de que de las 12.213 personas que han participado en la votación, 10.839 (el 89 %) han votado a través de las páginas web www.pamplona.es y www.sanferminoficial.com.

Con el proceso participativo abierto entre el 7 y el 21 de junio, otras 770 personas lo han hecho en las urnas instaladas en los centros de la Red Civivox (un 6 %) y 604 han votado a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (5 %).

El año pasado, fue la DYA la encargada de lanzar el Chupinazo tras obtener el respaldo del 74,2 % en la votación popular en la que se recibieron 9.035 votos. El primer año de la puesta en marcha de esta iniciativa fue Jesús Ilundáin 'El Tuli' quien abrió las fiestas de 2016 tras obtener el 40,3% de los apoyos de las 9.830 personas que votaron en el proceso participativo.

Hasta hace tres años, el sistema tradicional de elección había sido de rotación entre los grupos políticos del Consistorio o de designación directa como homenaje en favor de entidades y asociaciones, siempre por delegación de alcaldía.