debate sobre el estado de la ciudad debate sobre el estado de la ciudad

Balance del cuatripartito al tercer año de legislatura: una iruña más plural, cuentas saneadas y mejores servicios

El equipo de Gobierno valora los cambios en la ciudad desde 2015 sin el “apocalipsis” que anunciaba la oposición, que a su vez critican la gestión municipal por “identitaria”

Kepa García Oskar Montero - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Imagen del salón plenario antes del inicio del debate.

Imagen del salón plenario antes del inicio del debate.

Galería Noticia

Imagen del salón plenario antes del inicio del debate.
“Tres años después no hay jinetes del apocalipsis y Babilonia no ha caído” “Queremos colocar la sostenibilidad en el eje de la transformación de la ciudad” “Se han sentado las bases de un cambio que ha merecido la pena” “Hay que superar esa imagen de división interna que a veces damos”

pamplona- Una Iruña más plural, un nuevo modelo de ciudad que se va afianzado desde 2015, mejores servicios municipales y una gestión más eficaz, que por ejemplo ha permitido reducir la deuda de 115 a 72 millones y aumentar la actividad económica y la recaudación entorno a los 4,5 puntos. Así se resume el balance que el cuatripartito realizó ayer durante el debate sobre el Estado de la Ciudad, el tercero desde el cambio en el gobierno municipal y el último de la legislatura, ya que el año que viene habrá elecciones locales y no se celebrará.

Como correspondía a la ocasión, los portavoces plantearon el debate a modo de balance de estos tres años con un nacionalista al frente de la Alcaldía, el primero en la historia moderna de Pamplona, que consiguió la mayoría después de 16 años de gobiernos regionalistas.

Como establece el reglamento, al alcalde Joseba Asiron le correspondió abrir la sesión, con una primera intervención que se prolongó durante 41 minutos. A continuación tomaron la palabra los dos representantes de la oposición, Enrique Maya y Maite Esporrín, que dispusieron de 20 minutos cada uno. Hubo un turno de réplica del alcalde y después intervinieron los portavoces de las formaciones del cuatripartito: Aritz Romeo (EH Bildu), Itziar Gómez (Geroa Bai), Laura Berro (Aranzadi) y Edurne Eguino (I-E). El debate acabó con otro turno de intervención para cada portavoz y cerró Asiron, con un discurso de unos 20 minutos.

Asiron estuvo firme y seguro. Tres años de implacable oposición le han curtido en la arena política y se mostró contundente en el cuerpo a cuerpo que le había preparado la oposición en dos asuntos tan sensibles como las víctimas del terrorismo y los toros en San Fermín.

A lo primero reiteró que siempre ha condenado los atentados de ETA -con motivo del asesinato de Tomás Caballero se posicionó frontalmente en contra de la organización terrorista- y afeó que la oposición, pese de su discurso, sólo esté con un tipo de víctimas y rechace cualquier gesto, como la colocación de placas en Pamplona a las víctimas de ETA que los regionalistas han boicoteado.

Con respecto a la polémica taurina abierta en algunos sectores, que la calificó de “artificiosa”, la dio por finiquitada afirmando que no concibe los Sanfermines sin los toros y que en todo caso debería ser la sociedad la que plantee el debate sobre la materia.

Asiron acudió bien preparado. Tomando constantes apuntes y equipado de abundante documentación que fue usando a lo largo de la sesión, dividió su primera intervención en 5 puntos: gestión eficaz, incremento de los derechos sociales, sostenibilidad, nueva economía y regeneración cultural.

Enrique Maya se mostró previsible de comienzo a fin. A las habituales alusiones a los gaztetxes, la ikurriña o los trajes en las procesiones, el portavoz regionalista reiteró su acusación al cuatripartito de inacción y de desgobierno.

La intervención de Maite Esporrín puso de relieve la poca sintonía que ha mantenido con el cuatripartito a lo largo de la legislatura. A excepción de una breve mención al trabajo realizado en materia de memoria histórica, el resto de su discurso fue para reprochar la acción de gobierno, incluso en asuntos como las ayudas de emergencia o la remunicipalización de servicios públicos, donde las coincidencias se presuponían.

EH Bildu

“Pamplona está mejor que en 2015”

El concejal de EH Bildu, Aritz Romeo, afirmó que “hoy Pamplona está mejor que en 2015” y que “aunque se anunció la llegada de los cuatro jinetes del apocalipsis, tres años después no hay jinetes y Babilonia no ha caído”. Entre las decisiones adoptadas en estos tres años, destacó el reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Municipal, las 130 viviendas rehabilitadas para emergencia habitacional o el plan especial de actuación urbana de la Milagrosa. Romeo destacó la exhumación de los restos de los generales golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo en la cripta del Monumento a los Caídos, la interposición de una querella para investigar y enjuiciar los crímenes franquistas o el cambio de nombre en algunas calles y plazas, como la plaza de la Libertad.

Aritz romeo

Portavoz de EH Bildu

Itziar Gómez

Portavoz de Geroa Bai

Laura Berro

Portavoz de Aranzadi

Edurne Eguino

Portavoz de I-E

Geroa Bai

Sostenibilidad

La portavoz de Geroa Bai y concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, apostó por situar la sostenibilidad en el centro de todas las políticas para poner en marcha proyectos de innovación y transformación pendientes de Pamplona. Defendió que una ciudad sostenible es la que se gestiona el día a día sin perder la perspectiva del largo plazo y destacó los proyectos puestos en marcha en materia de movilidad, eficiencia energética, reducción de la contaminación acústica y de recuperación del espacio urbano. Mencionó los avances en las políticas de memoria, justicia y reparación y citó la colocación de las primeras placas en memoria de las víctimas del terrorismo de ETA. También resaltó la promoción de redes comunitarias en los barrios y destacó la creación del área de desarrollo comunitario, deporte y juventud, así como la creación de una policía comunitaria en San Juan, Rochapea o San Jorge.

Aranzadi

“Un cambio que ha merecido la pena”

La concejala de Aranzadi en Pamplona, Laura Berro, afirmó que los tres años transcurridos de mandato en el Ayuntamiento “han servido para sentar las bases de un cambio que ha merecido la pena”. Como concejal de Igualdad, abogó por una Pamplona en la que “los vecinos y vecinas deseen habitarla porque se dan las condiciones para ello, una ciudad en la que las pobres, las precarias y las migrantes tengan sitio”. Reclamó asimismo que “se erradiquen todas las violencias que genera esta sociedad machista, racista y productivista” y abogó también por dar “prioridad” a los peatones frente al coche. Berro reconoció que el gobierno municipal “habrá cometido errores” pero dijo que “no es fácil” gestionar, teniendo en cuenta además que no disponía de experiencia previa en gobierno.

Izquierda-Ezquerra

“Es inevitable pensar en 2019”

La concejala de Izquierda-Ezkerra en Pamplona, Edurne Eguino, afirmó que transcurridos tres años del gobierno del cambio “es inevitable estar pensando ya en la próxima legislatura”. Apeló a sus socios del cuatripartito a trabajar con “bases sólidas” para “superar esa imagen de cuatro ayuntamienticos que con demasiada frecuencia damos” y consideró que deben analizar “los logros y dificultades” de esta legislatura para que en 2019 se pueda dar la reedición del acuerdo cuatripartito. La concejala de I-E señaló que “hace tres años nos dotamos de un acuerdo programático” para encauzar “el encargo de la ciudadanía para mejorar las condiciones de vida” y aunque “hemos hecho grandes avances”, quedan asuntos por “impulsar”.

El Post-it

Abundio, en tonto. La sesión se desarrolló con normalidad y buenas maneras, lo que últimamente no ocurre mucho. En este buen tono hubo una alusión a Abundio, el tonto del conocido dicho, aunque Maya y Asiron no se pusieron de acuerdo sobre el origen. El primero dijo que Abundio vendió el coche para comprar gasolina y el segundo, que Abundio se llevó uva para almorzar mientras vendimiaba.