La Federación de Peñas ve "una provocación" la puesta en libertad de 'La Manada' a 15 días de San Fermín

Llama a acudir a los Sanfermines y adoptar "una actitud activa de rechazo de cualquier actitud o postura sexista"

EP - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:38h

Acto de repulsa de la Federación de Peñas llevado a cabo durante los Sanfermines.

Acto de repulsa de la Federación de Peñas llevado a cabo durante los Sanfermines. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Acto de repulsa de la Federación de Peñas llevado a cabo durante los Sanfermines.

PAMPLONA. La Federación de Peñas de Pamplona ha considerado "una clara provocación" la puesta en libertad provisional de los miembros de 'La Manada' a dos semanas del inicio de las fiestas de San Fermín.

Las peñas de la capital navarra han recibido esta decisión judicial "con sorpresa y estupor". "Vuelve a quedar en evidencia la distancia existente entre una sociedad que lucha y trabaja por terminar con las desigualdades y el sistema patriarcal, con una judicatura anclada en el pasado e impermeable a cualquier tipo de avance, reivindicación o clamor social", han criticado en un comunicado.

Para la Federación, esta medida "es una clara provocación a una ciudad que ha respondido de manera masiva en los últimos años ante todos los ataques sexistas que se han producido en nuestras fiestas, popularizando y extendiendo fuera de la ciudad el lema 'No es No'".

En este sentido, ha puesto en valor "el trabajo realizado por colectivos sociales, grupos feministas, entes festivos y también instituciones durante los últimos años, dejando claro que en Pamplona y en los Sanfermines no se tolera ningún ataque ni actitud sexista y respondiendo con contundencia cuando han ocurrido hechos de este tipo".

De cara a estas fiestas, la Federación de Peñas de Pamplona ha animado a toda la ciudadanía, "local como forastera, mujeres y hombres;a disfrutar de los Sanfermines" desde "la igualdad" y "sin complejos, con buen humor y mejor ambiente".

Asimismo, ha llamado a "adoptar una actitud activa de rechazo de cualquier actitud o postura sexista, a no tolerar ni callar ante ataques y a seguir construyendo entre todas y todos unas fiestas abiertas, populares e igualitarias".