La Mancomunidad contará con un servicio de Igualdad

Ha difundido una encuesta para realizar un diagnóstico como paso previo

Nerea Mazkiaran - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Cientos de mujeres de toda Sakana se reunieron en Altsasu con motivo del 8 de marzo.

Cientos de mujeres de toda Sakana se reunieron en Altsasu con motivo del 8 de marzo.

Galería Noticia

Cientos de mujeres de toda Sakana se reunieron en Altsasu con motivo del 8 de marzo.

lakuntza- La Mancomunidad de Sakana prevé ampliar sus servicios en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres. Como fase previa está realizando una encuesta para conocer las necesidades de la población de la comarca respecto a la igualdad de género y otros aspectos relacionados con esta materia. “Los resultados de esta encuesta proporcionarán información útil para la planificación y diseño del futuro servicio de Igualdad”, señala el presidente de la entidad concertada, David Oroz.

Y es que el objetivo es realizar un diagnóstico encaminado a establecer prioridades del nuevo servicio que se ofrecerá en todas las localidades de Sakana a excepción de Altsasu, que cuenta con una técnica de Igualdad desde hace 25 años. “Se está trabajando y se seguirá trabajando en coordinación con el Aula de la Mujer de Altsasu”, destaca Oroz. La encuesta se puede rellenar hasta el 30 de junio en la página web de la Mancomunidad de Sakana www.sakana-mank.eusy en las webs de los ayuntamientos. Por otro lado, Oroz adelanta que el siguiente paso será la realización de encuestas individualizadas y en profundidad a agentes sociales representativos de la comarca.

La encuesta tiene 27 preguntas en total, con cuestiones generales y otros conceptos como quién realiza las labores del hogar, administración, trabajo, ocio, cuidado de los hijos. También se pide que se puntúe futuras líneas de actuación como políticas de igualdad internas para la Mancomunidad y los ayuntamientos;transversalidad de género así como violencia contra las mujeres;cuidado, corresponsabilidad y conciliación;empoderamiento de las mujeres, participación sociopolítica y cambio de valores. Además de políticas LGTBI, diversidad sexual. La última pregunta es abierta para enumerar tres acciones que tendría que llevar a cabo el futuro servicio de igualdad de Sakana.