Las fiestas de verano arrancan en Uharte Arakil y Arbizu

Con San Juan llegan las celebraciones en Sakana y continuarán hasta septiembre

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

uharte arakil/arbizu- Falejoleak, el grupo de joaldunakde Uharte Arakil lanzará hoy a las 18.00 horas el cohete que anunciará las fiestas de esta localidad, cuatro días de celebraciones en honor de San Juan. El primer día también se realizará un acto de bienvenida a los niños y niñas nacidos en 2017, con la entrega de un pañuelo y después habrá auzate a cargo del club de jubilados Donibane. A las 19.30 horas sería el recibimiento a San Miguel, junto con la comparsa de Uharte Arakil. La fiesta continuará con un concurso de tortillas de patata, toro de fuegos y bailables.

El sábado a mediodía habrá un desafío de hachas entre los Gorriti y parrillada y por la tarde Elektro txufla y hogueras con los joaldunaky bailables. El domingo será el día grande, por ello a mediodía se bailará el zortziko de Uharte Arakil. También será un día especial para los txikis, con comida infantil, parque y chocolatada. Las celebraciones finalizarán el lunes con la romería a Zamartze, comida de mayores, danzar y mariachis entre otras propuestas.

En Arbizu también celebran sus fiestas por San Juan. Comenzarán mañana y se prolongarán hasta el viernes 29 con siete días de festejos. Tras el lanzamiento del cohete a las 19.30 horas se irá a la ermita del santo, donde se celebrarán las vísperas y después se bailará Marialonbreren zaldiya. La fiesta continuará en la plaza con bailables. El día grande será el domingo, anunciado por dianas y subida a la ermita de San Juan, donde se celebrará una misa al mediodía. De vuelta al pueblo, habrá hinchables y cabezudos.

Tampoco faltará un aate, almuerzos ofrecidos por el Ayuntamiento de Arbizu con la colaboración de sociedades que se repiten todos los mediodías. Todas las tardes también hay otro aate, a las 20.00 horas. El domingo al mediodía también habrá una actuación de los dantzaris de Elai Alai.

HOMENAJE A EZKURDIA El merecido homenaje a Joseba Ezkurdia por su txapela en el Campeonato de Parejas junto con José Javier Zabaleta será este próximo domingo, a partir de las 18.30 horas, con un festival en el que Ezkurdia jugará en casa una de las eliminatorias previas de la final del 4 ½ de San Fermín. Tendrá como rival a Irribarria. Mientras tanto, a partir de las 19.00 horas, en la plaza habrá un espectáculo de danzas con Tio Teronen semeak. La fiesta continuará con bailables.

El lunes será el día de los mayores, que tendrán al mediodía mejicanas de la mano de Puro de Relajo, y el martes el de los quintos. Los protagonistas del miércoles serán los jóvenes y los txikis el jueves. Las fiestas finalizarán el viernes. - N.M.

Últimas Noticias Multimedia