Secretarios piden no convocar plazas hasta crear las comarcas

50 INTERINOS ALERTAN A LA | FNMC que no se garantiza la continuidad de su puesto

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

pamplona- Un grupo de más de 50 secretarios interinos de diferentes ayuntamientos navarros ha suscrito un manifiesto contra lo que consideran “el tratamiento discriminatorio” que reciben en el Anteproyecto de la Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra. Ya ante el primer borrador presentaron ante la dirección de Administración Local del Gobierno foral la apertura de una negociación en la que pedían que no se realice la convocatoria de provisión de vacantes de plazas de secretaría hasta la creación por ley de todas la comarcas. Solicitaban también establecer para los secretarios las mismas garantías laborales que para el resto de personal de mancomunidades y otras entidades supramunicipales afectadas por la reforma, así como la progresiva “cobertura” de las nuevas vacantes surgidas tras la entrada en vigor de la ley por el procedimiento legalmente establecido (concurso de traslados y posterior concurso-oposición).

La dirección general estableció como “línea roja innegociable”, señalan, la convocatoria del concurso de traslados de las plazas de ayuntamientos de más de 1.500 habitantes. La asamblea de secretarios rechazó en una asamblea de marzo la propuesta y ha vuelto a plantear sus reivindicaciones de cara a la asamblea de la FNMC que se celebra hoy y a la que piden su apoyo. Recuerdan que los secretarios constituyen el único colectivo que “no ve garantizada la continuidad en su puesto de trabajo tras la entrada en vigor de la Ley” a diferencia de lo que sucede con el personal de mancomunidades y otras entidades supramunicipales. Recuerdan que existen secretarios que llevan desempeñando su puesto en interinidad por periodos que llegar a superar los 30 años, sufriendo incluso la “anulación de la habilitación conferida por la Administración de la Comunidad Foral”.

perder su puestoEstos secretarios pueden perder su puesto de trabajo “simplemente como consecuencia del concurso de traslados que pretende convocar el Gobierno en el plazo de tres meses desde la aprobación de la ley”. Consideran crucial que en un momento como la creación de comarcas y la aplicación de nuevas normas los ayuntamientos “van a verse profundamente afectados en su normal funcionamiento como consecuencia de la convocatoria de estas plazas, teniendo en cuenta los plazos que se establecen en el anteproyecto”. “Recientes sentencias están reconociendo como fraudulentas las contrataciones administrativas de larga duración y las rescisiones de esos contratos están dando lugar a cuantiosas indemnizaciones por despido”, agregan en su comunicado. Es por ello que piden una “solución justa e igualitaria ante la situación tan anómala y excepcional que padece nuestro colectivo”. Que no se cubran vacantes hasta que se configuren las comarcas, que se otorgue a todo el personal afectado por la reforma administrativa del mismo tratamiento, y que entretanto “se vayan cubriendo las nuevas vacantes surgidas tras la entrada en vigor de la ley”, señalan.