Concierto final del Avetoro Fest el 29 de junio

Optan a ganar el certamen para grupos noveles Flamingos, Magic Inn y Cobardes

Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 07:23h

Los organizadores Jesús y Elisa Izco, José Ángel Clavería y Luis Liborio.

Los organizadores Jesús y Elisa Izco, José Ángel Clavería y Luis Liborio. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

Los organizadores Jesús y Elisa Izco, José Ángel Clavería y Luis Liborio.

pitillas- Ya se conoce el nombre de las tres bandas que han quedado finalistas en el primer certamen para grupos noveles Avetoro Fest de Pitillas. Estas son: Flamingos, cuyos componentes son de Tudela y alrededores;Magic Inn, de Pamplona;y Cobardes, de Pamplona, San Martín de Unx, Cizur y Ribaforada, que pese a quedar cuartos en la clasificación general, sustituirán a Leytz (de Tafalla) en el concierto final que tendrá lugar el 29 de junio, a partir de las 00.15 horas en la plaza consistorial, ante la imposibilidad de los tafalleses de poder actuar ese día.

En total han sido 15 los grupos navarros que, distribuidos en cinco conciertos, han participado en este certamen musical que comenzó su andadura el pasado mes de febrero. La organización, que recae en la Asociación Cultural de Peñas de Pitillas, valora positivamente la afluencia de público registrada en dichos conciertos (con una media de 100 personas), la variedad de estilos musicales escuchados (pop, ska, punk, metal, funky, indie, etc), la diversidad de instrumentos e idiomas (castellano, euskera e inglés), la colaboración entre los grupos y la visibilidad que se le ha dado a la Laguna de Pitillas y al avetoro, especie en peligro de extinción.

“Estamos satisfechos porque hemos conseguido movilizar a gente del pueblo de todas las edades, incluso a los que venían solo en fiestas. Los grupos, por su parte, han disfrutado y se han ido contentos”, subrayan Jesús y Elisa Izco, José Ángel Clavería y Luis Liborio, miembros de la asociación local.

De cara a futuras ediciones, adelantan que consultarán a los grupos posibles aspectos a mejorar. Para asegurar una mayor participación ciudadana, avanzan que el año que viene espaciarán más los conciertos. Y es que “pese a que la idea inicial era hacer un concierto al mes, y un total de cuatro conciertos, al final hemos hecho cinco en un periodo de dos meses y medio”, hecho que ha podido influir a la hora de que la afluencia de público haya ido “de más a menos”, reconocen.

E l grupo ganador, cuya identidad se sabrá el mismo 29 de junio, obtendrá un premio valorado en 1.000 euros para que pueda grabar en el estudio El Gringo Music, y actuará la noche el 1 al 2 de septiembre en la plaza de Pitillas, en plenas fiestas patronales, como telonero de Parabellum. - A. Izko