Disputa de campeones en estella

btt la final del superprestigio mtb promete mañana una carrera ciclista de primer nivel

Julen Azcona - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

De i a d, Ander Villanueva, Primitivo Sánchez, Ignacio Sanz de Galdeano y Ion Isaba, presentando el Trofeo.

De i a d, Ander Villanueva, Primitivo Sánchez, Ignacio Sanz de Galdeano y Ion Isaba, presentando el Trofeo.

Galería Noticia

De i a d, Ander Villanueva, Primitivo Sánchez, Ignacio Sanz de Galdeano y Ion Isaba, presentando el Trofeo.

estella-lizarra- Estella-Lizarra se prepara para acoger mañana el Trofeo Internacional Ciudad de Estella-Lizarra, que supone la etapa final del Superprestigio MTB Biontech. Se trata de la cuarta edición de esta carrera BTT (de modalidad XCO) y de la única prueba navarra de ciclismo puntuable para el calendario de la Unión Ciclista Internacional. A lo largo de los casi cinco kilómetros de recorrido, con cerca de 200 metros de desnivel, se espera mañana la inscripción de alrededor de 300 corredores.

La carrera se divide en dos mangas de distinto nivel. La primera arrancará a las 10.00 horas y en ella participarán los más jóvenes (cadetes de 15 y 16 años), así como las diferentes categorías máster (de 30 a 50 años) y las categorías femeninas de todas las edades. La segunda, la más dura, comenzará a partir de las 12.15 horas y contará con la categoría élite acompañada por los junior. A las 14.15 hora tendrá lugar la entrega de premios.

El circuito se adaptará al nivel del torneo, tal y como explicó su director, Ion Isaba, durante la presentación del evento en el Ayuntamiento de la Ciudad del Ega. “En Estella se han hecho carreras de todo tipo, con diferentes niveles, pero en esta hemos adaptado el terreno casi a la máxima categoría”, aseguró. “La primera mitad será más ratonera, con más sendero, mientras que la segunda requerirá fuerza, con una fuerte subida y la famosa bajada final del cerro de Santa Bárbara”.

Ander Villanueva, presidente de la Federación Navarra de Ciclismo y coordinador del Superprestigio MTB, incidió en el “gran esfuerzo” que han hecho para “acercar el deporte al público”. “Hemos integrado el recorrido en la población, en concreto en la zona de Remontival, y la forma en la que está diseñado permite que el publico pueda seguir fácil la carrera desplazándose muy poco”, detalló.

El torneo promete una participación de calidad, con una fuerte presencia de ciclistas que han competido en la Copa del Mundo y las Olimpiadas. La organización también subraya la “apuesta por la igualdad” que ha acompañado a la prueba desde sus inicios, con competidores de ambos sexos.

La atención de la carrera se centrara principalmente en estrellas mundiales como Carlos Coloma o Elena Lloret, actuales líderes del torneo, pasando por deportistas tan destacados como David Valero, Catriel Soto, Pablo Rodríguez, Hugo Drechou, Vlad Dascalu, Rocío del Alba García o Claudia Galicia. Ellas competirán en la primera manga y ellos, en la segunda.

Hoy, como aperitivo de la gran carrera de mañana, los más txikis podrán participar en una carrera de escuelas en el camping de Iratxe a partir de las 16.00 horas, una actividad que forma parte del Programa de Juegos Deportivos de Navarra y que se ha llevado a este espacio por su orografía, más adecuada que la de Remontival.

Participaron en la presentación del evento, además de Isaba y Villanueva, Ignacio Sanz de Galdeano, concejal de Deporte del Consistorio estellés, y Primitivo Sánchez, subdirector del Instituto Navarro de Deporte.