350 inscritos en la Trikutrail

carrera de montaña la prueba se disputa mañana sobre 21 kilómetros y desnivel de 1.400 metros

Nerea Mazkiaran - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

etxarri- En Etxarri Aranatz ultiman los preparativos para acoger mañana a los 350 corredores inscritos en Trikutrail, el máximo establecido en esta carrera de montaña de 21 km y un desnivel positivo de 1.400 metros. El recorrido será el mismo que en ediciones anteriores, un trazado que discurre por majestuosos robledales y hayedos así como yacimientos megalíticos, principalmente por Beheko Basoa, el mismo lugar por el que suelen entrenar habitualmente los corredores de Triku Trail taldea.

La carrera arrancará a las 9.30 horas desde el camping de Etxarri, dirección el sendero de los robles, para llegar hasta Maitzegur y después Auntzetxe. Tras pasar por Axioren Putzua, se llegará hasta Lizarrusti y después al dolmen de Txaradigorri, el tramo más duro de la prueba. De allí, se subirá a Hirumugeta para después bajar a Otxenta y subir a Fagomendi, desde donde se bajará al viejo robledal antes de llegar a la meta en el camping.

Los más rápidos el pasado año fueron el lezotarra Ander Iñarra, con un tiempo de 1:43:42, y Maite Etxezarreta, de Azpeitia, que paró el cronómetro en 2:10:12. El récord lo establecieron en 2016 Walther Becerra, en 1:42:58, y Virginia Pérez, 2:07:08.

La cita, que ya va por su quinta edición, está organizada por Triku Trail Kirol Taldea con la colaboración del camping de Etxarri Aranatz, el Ayuntamiento de esta localidad de Sakana, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y la FederaciónVasca de Montaña.

La prueba será también el Campeonato Navarro Individual de carreras por montaña y también será puntuable para la Copa de Euskal Herria.

En relación a los premios, se repartirán 1.200 euros en metálico. Para los primeros serán 300 euros, para los segundos 200 euros y 100 euros para los terceros, además de trofeos. También habrá trofeos para el primer veterano, mejor sakandarra y mejor local.

trikutxikiaUn cuarto de hora después de la salida de los corredores se disputará una prueba no competitiva para los txikis en torno al camping. Las inscripciones se realizarán el mismo día. Asimismo, para hoy se ha organizado Triku larunbata, dirigido a los corredores y sus familias que se acerquen al camping de Etxarri, con diferentes actividades durante todo el día como ping-pong, rocódromo, tenis, juegos y duatlón entre otras. Más información en www.trikutrail.com.