INNOVAR PARA MEJORAR

El baloncesto camina hacia el futuro con el nuevo acta digital

La inmensa mayoría de los partidos van a funcionar a través de una 'tablet', con un volumen de información tremendo y que ofrece muchas posibilidades

EFE - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:27h

Imagen de recurso.

Imagen de recurso. (PIXABAY)

Galería Noticia

Imagen de recurso.

El Ejido (Almería). - El baloncesto camina hacia el futurocon el salto del tradicional acta en papel a la digitala través de una novedosa herramienta desarrollada por la empresa almeriense Indalweb y que empezará a implantarse ya en la campaña 2018-2019 en las competiciones autonómicas de Andalucía, Murcia y Extremadura.

El tránsito del acta de papel al acta digital permitirá generar un importante volumen de información al que podrán acceder tanto los árbitros como aficionados, para seguir el resultado de un partido, como los entrenadores, para evaluar porcentajes de tiro de jugadores propios y rivales, entre otros datos.

"Llevamos cuatro años trabajando con la Federación Andaluza de Baloncesto y el acta digital es el último paso de este proceso de modernización", explicó a Efe el director de Indalweb, Vicente Moreno, que lo calificó como "un gran paso porque la inmensa mayoría de los partidos van a funcionar a través de una 'tablet', con un volumen de información tremendo y que ofrece muchas posibilidades".

Gesdeportiva, como se llama esta aplicación de Indalweb (www.gesdeportiva.es), se trata del "único producto en el mercado que cuenta con un sistema integral que gestiona todas las competiciones de una federación" y de él se van a beneficiar ya esta temporada las federaciones de Andalucía, Murcia y Extremadura, comunidades en las que ya se han realizado pruebas durante los últimos meses.

Incluso se llevó a cabo otra prueba en un encuentro de la Liga Femenina-2 entre el ISE CB Almería y el Pacisa Alcobendas, una experiencia de la que Moreno resaltó que, "teniendo la estadística tradicional al lado, los resultados fueron muy similares, pero es más sencillo hacerlo en la 'tablet' porque las acciones del juego son más intuitivas".

Con el nuevo acta digital desaparecerán las tarjetas físicas para las licencias deportivas, que serán ya digitales y formarán parte de una base de datos, de modo que en cada partido el entrenador de cada equipo seleccionará directamente en la aplicación aquellos que formarán la convocatoria.

El acta digital "llega en el momento justo", según el responsable de Indalweb, que aseguró que todo lo que han hecho estos años "ha facilitado mucho el trabajo de federaciones y clubes", algo derivado en gran parte por la vinculación de los integrantes de la empresa con el baloncesto, pues prácticamente todos ellos han sido jugadores en categorías autonómicas y nacionales.

Moreno puso como ejemplo que "hace cuatro años los árbitros dejaban todos los fines de semana quinientas actas en las federaciones", algo que lograron solucionar el primer año con una aplicación en la que "introducían directamente los resultados".

Añadió que también se ha conseguido con las páginas web que desarrollan para clubes, que se actualizan automáticamente con noticias y resultados de la federación autonómica.

Desde la Federación Andaluza de Baloncesto, pionera en la puesta en marcha de esta aplicación, su presidente, Antonio de Torres, destacó a Efe que "es una gran apuesta para el futuro de nuestro baloncesto el hecho de que Andalucía sea la primera en llevar a cabo esta innovación tecnológica a todas las categorías federadas".

Según De Torres, "se trata de un importante salto de calidad" al que aseveró que en los próximos años tendrán que adaptarse "en el resto de territorio nacional y venir a la era digital".

Últimas Noticias Multimedia