Competencia, preocupada por las subidas de precios de los operadores de telefonía

Cuestiona la oferta agrupada de productos, un fenómeno que no se da en Europa

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Las líneas móviles por hogar han pasado de 1,8 a 2,4 en el último año.

Las líneas móviles por hogar han pasado de 1,8 a 2,4 en el último año. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Las líneas móviles por hogar han pasado de 1,8 a 2,4 en el último año.

santander- El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, mostró ayer su preocupación por que los principales operadores de telefonía en España continúen subiendo sus precios, al contrario de lo que sucede en el resto de la Unión Europea. Así lo señaló durante su intervención en las jornadas La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) esta semana en Santander, donde ha criticado el “fuerte empaquetamiento” que ofrecen los principales operadores en España.

El presidente de la CNMC explicó que los precios bajaron cuando había cuatro y cinco operadores, y que subieron cuando hubo tres. Cuando entró en juego el cuarto -MásMóvil-, con una política de marketing “muy agresiva”, Marín Quemada resaltó que los precios “no han empezado a bajar”, sino que los principales operadores han lanzado al mercado segundas marcas para ofrecer otros productos distintos de menor precio, mientras que los productos principales se han encarecido en un “fenómeno exclusivo en España”, que es el del empaquetamiento de productos.

Según explicó Marín Quemada, en Europa no suben los precios a coste de la “mayor calidad” que dicen ofrecer los operadores. “Es cierto que están ofreciendo más calidad dentro de sus paquetes y ofertas de la mano de una tecnología vanguardista, pero la pregunta es si todo el mundo necesita eso que le están ofreciendo y si no preferiría pagar un poco menos y tener menos velocidad”, cuestionó. “A nosotros lo que nos preocupa es que las ofertas sean replicables y que los precios sean razonables. Si pueden bajar, que además bajen”, defendió el presidente del regulador, quien considera que cuando llegue el momento de cambiar las restricciones del operador dominante, “se hará”.

En su opinión, un aumento de la competencia debe suponer una menor regulación, una idea que se debe aplicar a todos los sectores y que debe aplicarse, en concreto, en el sector de las telecomunicaciones. “Es un sector en el que está aumentando la competencia y, por tanto, debe disminuir la regulación”, señaló.

Según la CNMC, la regulación debe ir disminuyendo en los mercados a medida que se instala la competencia. “No tiene sentido una competencia alta y una regulación alta en los mercados. Si la regulación es excesiva, estorba el crecimiento y, por tanto, el bienestar que viene detrás”, ha indicado.

En un contexto de transición tecnológica, el presidente de la CNMC reconoció que desconoce los desafíos del mañana y el impacto de los cambios que se están produciendo. “Estamos metiéndonos en esas nuevas formas de comercio y de competir para las que no estábamos preparados”, añadió. - E.P.

la subida

6,5%

El coste de los paquetes con telefonía, banda ancha móvil y fija y televisión de pago, alcanzó los 78,7 euros mensuales a finales de 2017, lo que supone un incremento del 6,5% en relación al año previo.

líneas móviles

2,4

Cada hogar ya cuenta con 2,4 líneas móviles.

Últimas Noticias Multimedia