Los permisos retribuidos, a punto de acordarse en vw

140 TRABAJADORES DE MÁS DE 60 AÑOS PODRÍAN ACOGERSE A LAS BAJAS VOLUNTARIAS ESTE AÑO SI LA EMPRESA LAS ACTIVA | La dirección, a la espera de la decisión del Gobierno del PSOE sobre los 80 millones

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Coches del modelo anterior del Polo, en la factoría de Volkswagen Navarra.

Coches del modelo anterior del Polo, en la factoría de Volkswagen Navarra. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Coches del modelo anterior del Polo, en la factoría de Volkswagen Navarra.

pamplona- UGT y CCOO respondieron ayer al planteamiento de permisos retribuidos presentado por la dirección de Volkswagen Navarra la semana pasada. El documento de estos dos sindicatos añadió tres permisos más referentes a consultas médicas, a acumulación del periodo de lactancia y a enfermedades graves de familiares;además de proponer otras mejoras al planteamiento de permisos de la empresa sobre tratamiento de quimioterapia, radioterapia y pruebas de sedación;al permiso por hospitalización domiciliaria;al de observación de urgencias;al de ingresos en UCI/UVI;al de cambio de domicilio y al de donación de sangre y plasma.

Fuentes sindicales adelantaron ayer que previsiblemente en la próxima reunión estos dos sindicatos y la dirección puedan llegar a un preacuerdo sobre los permisos retribuidos (anexo 15), uno de los bloques que se están tratando en el marco de la negociación del convenio colectivo. El resto de materias se tendrían que seguir abordando después de las vacaciones de verano.

tres puntosUGT y CCOO incluyeron que las 16 horas que la plantilla tiene para consultas médicas se pongan a disposición para acompañar al médico especialista a hijos e hijas menores de 16 años y a familiares de primer grado de grandes dependientes. Sobre el permiso de lactancia, estos dos sindicatos propusieron que el periodo destinado a la lactancia pueda ser acumulado si así lo solicita el padre o la madre y que el disfrute de estos días se realice seguidos al permiso de parternidad y maternidad. Además, expusieron que para los familiares de primer grado con ingreso por enfermedad grave, los días de permiso se puedan acoger durante la duración de todo el ingreso.

dirección-psoeLa dirección informó de que se había reunido esta semana con el PSOE para abordar el tema de los 80 millones para rejuvenecer a la plantilla de la factoría. La empresa avanzó que está a la espera de ver cómo actúa el Gobierno socialista. La herramienta para obtener esa cantidad vía presupuestos parece que se va a alargar;por ese motivo, parte de los sindicatos volvieron a pedir a la dirección que aplique el actual acuerdo de bajas voluntarias este año para las 140 personas mayores de 60 años, con un gasto de entre 15 y 20 millones. Desde LAB insistieron en que Volkswagen Navarra debe asumir el coste del plan de rejuvenecimiento de la plantilla, que engloba a 800 trabajadores, ya que “el estado físico de estas personas es consecuencia del actual sistema productivo”.

en breve

Tres días de cierre en agosto. La dirección anunció esta semana que tres días de jornada industrial de diciembre se van a trasladar al 8, 9 y 10 de agosto, por lo que esos días cerrará la factoría, debido a que se tiene que obtener el certificado de homologación de vehículos que marca la UE para los coches que empiecen a fabricarse desde la semana 31.

las cifras

800

personas. El plan de rejuvenecimiento de la plantilla engloba la salida de 800 trabajadores mayores de 60 años en cinco años, y la entrada de otros tantos jóvenes.

80

millones. La articulación de cómo acceder a esta cantidad vía partida en los presupuestos del Estado está en el aire.