UGT y CCOO proponen un convenio del metal con subidas superiores al IPC

La mesa de negociación entre los sindicatos y la patronal se celebra el lunes y puede alcanzarse un acuerdo

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

pamplona- UGT y CCOO han presentado a la patronal del metal una última propuesta que incluye un convenio para cuatro años y subidas por encima del IPC. El próximo lunes la Asociación de Empresas del Metal (ANEM) y la Asociación de Pymes del Metal (APMEN) tendrán que dar una respuesta al documento de estos dos sindicatos, que suman mayoría en la mesa. Sin embargo, el sindicato con mayor representación del metal es ELA;completando la mesa, LAB. Esta reunión puede ser crucial ya que, según la respuesta que dé la patronal a UGT y CCOO, puede alcanzarse un principio de acuerdo.

El planteamiento de estos dos sindicatos contempla dos tipos de subidas salariales, una para aquellas empresas que se rigen por el convenio provincial del metal;y otra para las que disponen de un pacto de empresa pero que se basan en el convenio provincial para aplicar los incrementos salariales. Para las primeras, los aumentos son del IPC más 1,5% para 2018 y del IPC más 1% para 2019, 2020 y 2021. En cambio, para aquellas compañías que disponen de pacto de empresa, los aumentos oscilarían entre el IPC más 1% en 2018 y el IPC más 0,6% para el resto de ejercicios. Estos últimos porcentajes son menores porque los trabajadores con pacto de empresa tienen salarios superiores a aquellos que se guían por el convenio del metal.

La propuesta de UGT y CCOO incluye ocho puntos más. En materia de licencias añaden ocho propuestas, entre las que se encuentran un día de asuntos propios;ocho horas remuneradas para acompañar al médico a hijos y equiparar las parejas de hecho en la licencia por matrimonio. Sobre seguros, plantean incrementar a 25.000 euros la póliza de accidente en caso de defunción y a 45.000 euros por incapacidad absoluta. Quieren introducir una cláusula en el convenio que favorezca las jubilaciones anticipadas con contrato de relevo y la regulación de empresas subcontratadas.

caravana de labEl miércoles, LAB visitó con una caravana de 20 vehículos los polígonos de Landaben, Agustinos, Mocholi y Esquíroz, así como a la patronal de APMEN, para reivindicar un convenio “digno” para el sector. En las paradas que hicieron, plantearon “la subrogación de las empresas subcontratadas;las contrataciones “no discriminatorias;la jornada de 35 horas;y la necesidad de acabar con la estatalización”.

ela, primer sindicato ELA, primer sindicato en el metal, rechaza “la estatalización” de los convenios y defiende “un marco propio para negociar las condiciones laborales”. Su plataforma pasa por una mejora importante de los salarios, entre otras medidas. - S.Z.E.