UNO DE LOS ARTISTAS MÁS INTERNACIONALES

David Rodríguez Caballero exhibe 238 obras en Segovia

El escultor navarro celebra los 20 años del Museo Esteban Vicente con ‘El pliegue sobre el pliegue’

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Dos de las obras expuestas en el Museo Esteban Vicente de Segovia.

Dos de las obras expuestas en el Museo Esteban Vicente de Segovia.

Galería Noticia

Dos de las obras expuestas en el Museo Esteban Vicente de Segovia.

segovia- El Museo Esteban Vicente de Segovia ha inaugurado una exposición dedicada al escultor navarro David Rodríguez Caballero titulada El pliegue según el pliegue y que se enmarca en el veinte aniversario de este centro cultural.

Considerado como uno de los artistas más internacionales del Estado, David Rodríguez Caballero lleva a Segovia 238 obras en una retrospectiva monográfica que abarca desde finales de los noventa hasta 2017 y que se presentan de manera simultánea en dos espacios de la capital segoviana, el Museo de Arte Contemporáneo y la propia Catedral.

El artista navarro evolucionó de la pintura a la escultura siguiendo el camino inverso al de Esteban Vicente, que se inició en la pintura y en sus último años volvió a la escultura. Las 238 obras de David Rodríguez Caballero se realizaron entre 1999 y 2018 y se han agrupadas por tipologías y ordenadas según el planteamiento expositivo, “que no siempre es el estrictamente cronológico”. La muestra incluye todas las tipologías, series, soportes y procedimientos con los que el artista ha experimentado y desarrollado su trabajo, tanto pictórico y escultórico -desde el plano pictórico al “plano desplegado”-, tomando como hilo conductor su trabajo continuo con el pliegue, que el artista ha aplicado al acero, al aluminio y antes al papel.

Por otra parte, el artista titula sus obras de manera técnica y sintética, descriptivamente y datándolas, de modo que para evitar una relación de obras en exposición que resultaría en una lista excesivamente repetitiva, se resumen a continuación en sus agrupaciones las obras y sus técnicas. Y así se han clasificado dibujos y procesos, metales y del origami al aguafuerte, así como la obra específica realizada para la capilla del Cristo Yacente de la Catedral, donde se exponen tres piezas de cerámica y una de aluminio.

La exposición David Rodríguez Caballero, El pliegue según el pliegue, quiere situar la obra de su protagonista justo “en el pliegue del pliegue” (la expresión es de Pierre Boulez) que existe entre una práctica artística particular como la suya y el carácter primordial del pliegue en nuestra cultura, para presentar la primera como una de las estrategias artísticas más interesantes y eficazmente bellas de nuestra barroca cultura global, destaca el comisario de la exposición, Manuel Fontán del Junco. Para él, el concepto de pliegue ha estado siempre presente en la historia del arte, sobre todo desde los análisis del barroco por parte de autores como Wölfflin o d’Ors o -en el ámbito más amplio de la filosofía- Deleuze. Y no resulta difícil poner en relación dos momentos aparentemente tan dispares como la época del barroco y la cultura contemporánea. - D.N./E.P.