Encuentro ‘lo que viene’

Navarra, una clara apuesta por el cine

Bajo el título ‘Por qué el sector audiovisual tiene que elegir Navarra’, una mesa redonda analizó las virtudes y potenciales que están convirtiendo a la Comunidad Foral en lugar de referencia para acoger rodajes.

Un reportaje de Leyre Estévez - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Realizadores, productores y autoridades durante la mesa redonda celebrada ayer en Tudela.

Realizadores, productores y autoridades durante la mesa redonda celebrada ayer en Tudela. (LEYRE ESTÉVEZ)

Galería Noticia

Realizadores, productores y autoridades durante la mesa redonda celebrada ayer en Tudela.

navarra es un lugar de diversidad paisajística, flexibilidad, adaptabilidad, y sobre todo buena calidad de vida. Estos son los elementos diferenciadores principales que hacen que cineastas, actores y entidades del ámbito audiovisual tengan a esta tierra como una de las preferidas para ubicar sus proyectos y que se dieron a conocer ayer en el marco de una mesa redonda del festival Lo que viene,bajo el título Por qué el sector audiovisual tiene que elegir Navarra. Manuel Ayerdi (vicepresidente del Gobierno de Navarra) afirmó que todos los sectores y asociaciones han elegido por consenso este sector como apuesta económica de cara al 2030 y añadió que es una idea que “perdurará en el tiempo ya que su vigencia no depende del partido que gobierne en cada momento, hecho que sucede en general con todas las industrias creativas”.

En su intervención, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, respondió a la pregunta de qué está haciendo Tudela para ser una localidad base del cine. “Una razón es la continua actividad cinematográfica que promueve el asentado Cine Club Muskaria, con más de cincuenta años de historia y dos festivales anuales: Opera Prima y la Muestra de Cine Español”. Además, la capital de la Ribera cuenta con una localización estratégica que disfruta de gran conectividad con los principales núcleos urbanos (Madrid, Barcelona, Zaragoza o Bilbao), con las mejores condiciones ambientales en exteriores y con el paraje único de las Bardenas Reales. Por su parte, Itziar García, presidenta de Napar, hizo hincapié en el concepto de tener “metas grandes pero pasos concretos”. Las medidas que propuso son la preparación de más espacios de unión, “la búsqueda de ejemplos de lo que funciona en el exterior, la necesidad de tener ganas de probar cosas nuevas, la mejora del sistema de ayudas y la mayor visibilidad de las iniciativas”, además del tejido de espacios para mostrarlo. Con todo, aseguró creer firmemente en que una interacción público-privada es favorable, ya que la colaboración conjunta “es necesaria para que el sector se asiente”. Además, añadió, “es momento para la transversalidad continuada, es decir: la comunicación entre todos los sectores y departamentos”. De la intervención de Marian Fernández (presidenta de Ibaia) cabría destacable su idea de que siempre se han encontrado las puertas abiertas en Navarra, aunque desearía que “fuera más fácil la obtención de permisos de rodaje en Bardenas” y apuntó que “en este tipo de proyectos el número de mujeres que firman es equiparable al de los hombres, hecho que no sucede en otros sectores”.

directoresA su vez, Andrea Jaurrieta, directora del largometraje Ana de Día, se centró en las dificultades de financiación que encuentra un director para arrancar con su primera película. “Todo está mejorando pero hay que plantearse la realidad cinematográfica. Aunque bien es verdad que en Navarra se apoya mucho a los que somos de aquí para poder darnos voz”. Por último, Toni García, director técnico de Apolo Films,recordó que “lo importante en el proceso creativo, estar todos bajo el mismo techo compartiendo sueños y frustraciones para que salga una buena película con una voz unificada”. También comentó que otra razón para elegir Navarra es el crédito mensual que se ofrece a los cineastas para financiar parte de los gastos de producción.

A todo ello Larrarte apuntó unas reflexiones que se resumen en una cita: “lo que digamos se puede convertir en verdad” y añadió que es necesario tener una percepción diferente “para convertir las dificultades en retos” y mencionó la idea de un amigo suyo que cree que “en un mundo global, se vive mucho mejor en lo local”. Por ello, cree que sin duda Navarra es el mejor sitio para vivir.

La mesa redonda finalizó con la proyección de los tráileres de las películas Oraina (Ciervo), dirigida por Koldo Armando, y Dantza, que estará en septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián y cuyo director y guionista es Telmo Esnal. Ésta última trata de los orígenes de las coreografías de los dantzaris, que se remontan a diversas culturas y siglos de la historia, mostrado de una manera muy visual El broche final lo puso Julio Mazarico hablando de su primer largometraje, Espárrago, en el que está trabajando y que actualmente se encuentra en proceso de buscar financiación.