Neoliberalismo y clase obrera

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Galería Noticia

Novela

GB84

Autor: David Peace. Editorial: Hoja de Lata, 2018. Páginas: 688.

Áspera y sólida novela que recuerda que las sociedades sufrían las consecuencias del acoso político ultraconservador

Se trata de una crónica periodística de formas novelescas que recrea las huelgas mineras en años convulsos en aquellas islas de

Después de dar salida recientemente a Sálvora. Diario de un farero (Julio Vilches), Hoja de Lata presenta en su colección Sensibles a las Letras GB84, novela bien diferente en el fondo y en la forma a la anterior, una crónica periodística de formas novelescas que recrea las huelgas mineras (y no solo dichas citas) en años convulsos (también) en aquellas islas del Norte en las que terminan destacando dichas labores periodísticas, las desplegadas por David Peace en dicho libro, elaborado en tierras japonesas al considerar su autor que sus tierras de origen han experimentado pocos avances en cuestión de seguridad o en lo referente a relaciones sociales mínimamente equilibradas.

Daniel Bernabé nos pone en disposición de conocer estos hechos en el prólogo, cuando nos hace saber que “GB84 se publicó originariamente en el 2004, es decir, veinte años después de los acontecimientos que dan cuerpo y naturaleza a la historia: la huelga minera que tuvo lugar en el Reino Unido entre el 6 de marzo de 1984 y el 3 de marzo de 1985. Un año en el que se libró el mayor conflicto laboral de la Europa de posguerra, pero también en el que posiblemente murió una época, la del pacto del Estado del bienestar, y comenzó otra, la del neoliberalismo o restauración victoriana”.

Es el propio Bernabé quien recuerda en dicho espacio que las “cinco partes de las que consta el libro, además, son títulos de canciones, empezando por la empalagosa alemana Nena y terminando por Devo”. Y, todos ellos, son diversos aspectos de una obra (en ciertos pasajes, novela negra) en la que se respira, por lo tanto, el ambiente manifiestamente cargado de los años 80 y 90 del pasado siglo, cuando el obrero de dichas islas se enfrenta al gobierno de Margaret Thatcher, quien no duda en exigir, cuando no cuenta con ninguna otra carta (marcada o no), la presencia de los responsables de las cloacas políticas a disposición de la Dama de Hierro y de su proyecto de sociedad.

“El Judío -se suelta Peace- practica otra vez su discurso. El Judío se ha propuesto apretar unas cuantas tuercas… Habla consigo mismo en la parte trasera del Mercedes. Habla de la Seguridad Social. Habla del impago de beneficios. De la morosidad. Habla de las compañías eléctricas y de gas. Habla de exigir pagos semanales. De cortar la comunicación a los huelguistas. Habla de los bancos y las sociedades de crédito hipotecarias. Habla de hipotecas…”. Y habla de muchas otras cosas que le gustan o le repelen, a él y a la Primera Ministra.

Las del Cuarteto de Yorkshire, las de la Trilogía de Tokio y otras como la que responde al nombre de Maldito United son algunas de las citas con un autor nada complaciente, lo cual queda especialmente claro en esta GB84, narración áspera en muchos de sus pasajes y decidida en la elección de los vehículos narrativos de los que hace uso en más de una ocasión, novela que ya ha cosechado premios y el reconocimiento generalizado en el mundo literario internacional y nos acerca al turbulento reciente pasado europeo en el que se enfrentarían de un modo cruento y desigual el movimiento obrero y el Neoliberalismo que más adelante sentaría sus bases en el mundo entero. Áspera y sólida novela que recuerda, igualmente, delicadas décadas en las que, años antes o después, las sociedades sufrían las consecuencias del acoso político ultraconservador y las del estrangulamiento económico de las clases trabajadoras en tiempos de guerra civil. O casi…