Ni pesimista ni ingenuo

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Galería Noticia

POESÍA

REGIONES MÁS COMPROMETIDAS

Autor: Alfonso Pascal Ros. Editorial: ARS POETICA, 2018. Páginas: 66.

Quien no conozca la prosa y el verso de Alfonso Pascal Ros puede acceder a su obra subiendo a bordo de naves como Primera reunión (Antología poética 1985-1990) y puede hacerlo, igualmente, a través de otros como el reciente Regiones más comprometidas, en el cual siguen presentes algunas de sus inquietudes: “Tal día como hoy no pasa mucho,/ no hubo en el mundo paz tampoco/ y le dio por decir que poco importa/ que un hombre mayoral o secundario/ fuera poniendo fecha y hasta un nombre,/ un momento concreto a las pasiones/ si incluso a mar abierto no distingue/ más que puertas de atrás, ninguna grande”. Pero no todo es oscuridad: “Firma de libros hoy en la caseta,/ la trece, negro y pasa una vez más,/ todo madera,/ mañana mira aquí para la foto,/ no olvides la plomada y el sextante,/ pon cara desafiante de marino/ de no sé qué campaña que apoyamos”.

Piezas como ésta, Examen de urgencia, nos acercan al poeta más realista, a quien apetece tener, algún rato al menos, sus pies en el suelo. Y ése, es otro Alfonso: “Yo me agarro a poniente como puedo,/ poco me importa una pasión o menos,/ y para no sufrir cuando no es hora/ prefiero cuando menos no acordarme/ de estaciones a término y aduanas/ con puntos cardinales incompletos”.

Regiones más comprometidas retoma el pulso narrativo de un poeta (y algo más que poeta) tan ajeno a la ingenuidad como al pesimismo. No es poco, en tiempos catastróficos…