serán trayectos de entre 12 y 36 km de longitud

Turismo de Navarra ofrecerá 44 paseos en bicicleta por itinerarios de la Comunidad

EFE - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:56h

Archivo.

Archivo. (DN)

Galería Noticia

Archivo.

Pamplona. - Turismo de Navarra ha sumado a su oferta de actividades de ocio sostenible un programa de 44 paseos guiados en bicicleta por siete puntos diferentes de la geografía foral a partir del próximo día 30, con itinerarios adecuados para cualquier edad con trayectos de entre 12 y 36 kilómetros de longitud.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha inaugurado hoy la actividad en una de las rutas, la que transcurre entre Doneztebe-Santesteban y Behobia, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En la presentación del programa, Ayerdi ha estado acompañado por la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y por la diputada guipuzcoana de Movilidad, Marisol Garmendia.

"La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracia a la colaboración conjunta y confluyente de distintas instituciones y entidades, a través de personas que han puesto en él mucho trabajo y esfuerzo, pero también mucha ilusión y entusiasmo", ha destacado Ayerdi.

Asimismo, el vicepresidente ha señalado la importancia de proyectos como este, integrados dentro del Plan Estratégico de Turismo, que busca consolidar Navarra como referente del turismo integral, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural del territorio.

Ambas administraciones, Gobierno de Navarra y Diputación Foral de Gipuzkoa, impulsan el turismo en bicicleta en rutas que transitan por los dos territorios, en un proyecto piloto de colaboración institucional que se intentará consolidar en el futuro, especialmente en el ámbito de las Vías Verdes y Caminos Naturales.

Está colaboración entre administraciones ha sido posible como consecuencia de la relación existente en torno a Ederbidea, proyecto Poctefa, que cuenta con financiación europea, al que también se suma el Departamento de Pirineos Atlánticos y que tienen como objetivo lograr una mayor movilidad.

Este proyecto transfronterizo permitirá no solo la unión de Pamplona, Donostia y Baiona a través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación, sino que también permitirá desarrollar una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos.

Según ha señalado la diputada Marisol Garmendia, el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa "valora muy positivamente esta colaboración interinsitucional, y esta apuesta común de ambos territorios a favor del uso de la bicicleta y las vías verdes para dinamizar el turismo sostenible y la economía local y comarcal".

"Tras la celebración en Zumárraga de la I Jornada sobre la Revitalización de las Vías Verdes de Gipuzkoa, continuamos dando pasos concretos para la reactivación de estos itinerarios ciclistas y Turismo de Navarra nos da la posibilidad de compartir lo que ellos ya están haciendo", ha destacado.

Los paseos se agrupan en torno a siete zonas de Navarra: Vía Verde del Bidasoa, Camino Natural-Vía Verde del Plazaola, Camino Natural-Vía Verde del Vasco-Navarro, Camino Natural-Vía Verde del Tarazonica, Paseo Fluvial del Arga (Pamplona y comarca), Parque Natural de Bardenas Reales y Espacio de BTT Tierra Estella.

La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Turismo y Comercio, ha sido posible por la participación de las empresas turísticas que realizarán las visitas y de las entidades gestoras de los itinerarios ciclistas propuestos.

El Gobierno contribuye a subvencionar el alquiler de las bicis y la contratación de la persona que guía en los tramos navarros. En los tramos guipuzcoanos, la Diputación de Gipuzkoa financia los traslados de los participantes y las bicicletas entre Behobia y Santesteban.

También han colaborado en la configuración del programa los consorcios de desarrollo Teder, Uraren Bailara (Cederna de Baztan-Bidasoa), el Ayuntamiento de Pamplona, el consorcio turístico de Tierra Estella- Lizarraldea, el de la Vía Verde del Tarazonica y el Consorcio de Plazaola.