El premio ha consistido en un guante laxoa para cada ganador

La XII Feria de Artesanía de Navarra entrega los premios a sus ganadores

La muestra, en la que participan 38 artesanos y talleres, puede visitarse hasta este domingo en la plaza del Castillo de Pamplona

EFE - Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:39h

Los premiados, en el centro, junto a Maitena Ezkutari y los organizadores de la Feria.

Los premiados, en el centro, junto a Maitena Ezkutari y los organizadores de la Feria. (NAVARRA.ES)

Galería Noticia

Los premiados, en el centro, junto a Maitena Ezkutari y los organizadores de la Feria.

Pamplona. - La directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, ha entregado los premios concedidos por el jurado de la XII Feria de Artesanía de Navarra, consistentes en un guante 'laxoa' para cada ganador, obra de Joaquín Domínguez Benítez del taller artesano REPI de Erratzu, la devolución de la cuota de inscripción y la plaza asegurada para participar en la Feria de Artesanía de Navarra 2019.

José Martín ha sido premiado por un stand en el que expone las joyas que elabora junto a otros objetos, como vasijas o jarras, que crea siguiendo técnicas ancestrales que ha recuperado, como el repujado, forjado o esmaltado.

Incluso el mostrador es una pieza de artesanía de hierro que ha sido pintada y decorada por el artesano, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Flor Verón, del taller Wül, de Murcia, ha obtenido el premio a la mejor pieza por un bolso artesanal trabajado en fieltro en el que ha utilizado diversas técnicas para dar forma a sus diferentes partes. Ha partido de un diseño propio y ha seguido un proceso totalmente artesano, incluso en la elaboración de los tintes que emplea para obtener los colores del bolso.

La Feria, promovida por la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, incluye un programa de dinamización compuesto por talleres en vivo y demostraciones de diferentes oficios artesanos de Navarra, además de conferencias en el Museo de Navarra.

En la carpa ubicada en la Plaza del Castillo tienen lugar talleres de papeles de aguas, marmoleado de papel, elaboración de velas y elaboración de botas de cuero, además de demostraciones del proceso de elaboración de la lana por parte de hilanderas de Ochagavía y de la elaboración de pelotas y guante laxoa.

En la feria participan 21 empresas artesanas navarras y otros 17 profesionales procedentes de A Coruña, Álava, Badajoz, Bizkaia, Castellón, Gipuzkoa, Guadalajara, Huesca, Madrid, Murcia, Salamanca y Segovia.