Mucho más que unas pastas

Casa Urrutia elabora en su obrador de Ujué sus tradicionales pastas, magdalenas y galletas producidas de manera artesanal y con ingredientes de calidad

Texto D.N
Fotografías Cedidas

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Gran surtido de productos que Casa Urrutia ofrece a sus clientes.

Gran surtido de productos que Casa Urrutia ofrece a sus clientes.

Galería Noticia

Gran surtido de productos que Casa Urrutia ofrece a sus clientes.José Manuel Urrutia revisa las recetas manuscritas que han pasado de generación en generación.

En Casa Urrutia llevan más de 100 años y tres generaciones apostando por lo auténtico y natural. Así nacen sus famosas galletas y pastas integrales y ecos, magdalenas, pasteles vascos y otros muchos productos de repostería.

Mucho antes de que amanezca los hornos ya están encendidos en Casa Urrutia y a diario preparan pastas, magdalenas, galletas, bollicos y pasteles, tanto tradicionales como integrales, dietéticos y ecológicos. Hechos con mucho mimo y con recetas ancestrales, es la familia Urrutia, descendiente de Murillo del Fruto y Cáseda, la que está al frente Casa Urrutia, obrador, tienda y zona de restauración ubicada en el emblemático pueblo de Ujué. “Somos mas que pastas”, reconoce Juana Rosauro, una de las propietarias de Pastas Urrutia.

Ahora es Juana quién sigue dando vida a las recetas manuscritas por la familia Urrutia y prosigue con la tradición gastronómica para seguir ofreciendo ese sabor, “sencillo, auténtico y rico, de la comida artesana”. Cuenta que las recetas vienen de la sabiduría popular de antaño y de la tradición oral de mujeres. “Se intercambiaban las recetas entre ellas y así se conseguían las mejores pastas y panes;ahora, lo seguimos haciendo y es como volver a tiempos pasados cuando todo era más natural”.

Es en 2009 cuando deciden incorporar una gama ecológica a sus pastas tradicionales y apostar por dar “un valor añadido” a sus productos. A través de la certificación ecológica que les concede CPAEN, comienzan a elaborar pastas ecológicas, elaboradas artesanalmente y utilizando materia prima de primera calidad y cercana. Por eso, todos sus ingredientes, menos el sirope de agave, proceden de productores y productoras locales. “Se pierde la esencia de lo ecológico si traes productos de la otra punta del mundo”, opina Juana. Una producción artesana y con ingredientes ecológicos y cercanos es el secreto de las pastas Urrutia. “Pensamos que el cambio viene desde ahí”.

Hoy en día tienen unas nueve referencias ecológicas entre las que se encuentran galleta integrales con sésamo, magdalenas de espelta y sirope, delicias de chocolate, magdalenas con aceite de oliva, magdalenas integrales, galletas de mantequilla y chocolate, galletas de mantequilla y naranja, tejas de almendra y pastel vasco de chocolate. “Producir en ecológico para nosotros es ser consecuente con nuestro entorno y con nuestra forma de trabajar y producir;ademas, es una satisfacción personal muy grande”, reconoce Juana. Es, pues, su filosofía de vida y estas pastas integrales recogen la esencia de la repostería ecológica de Casa Urrutia. Mantienen intactas sus propiedades nutricionales y aportan vitaminas, minerales y grasas poliinsaturadas procedentes del germen del cereal, además de poseer todo el sabor y textura propios de la repostería integral y la elaboración más tradicional.

Los ingredientes que utilizan son el aceite de oliva, huevos, sirope de agave, harina de espelta, mantequilla, cacao puro y almendras. “Todo ello ecológico y producto local y según la tradición familiar;hacemos lo de siempre, como siempre, pero ahora”. Aunque su producción convencional supera a la ecológica, la producción de los alimentos eco es “constante” y eso les permite seguir elaborando de este manera. Durante todos estos años dedicados a la venta de productos ecológicos, además, se han percatado del cambio que ha habido en la percepción del consumidor respecto a este tipo de alimentos. “Lo ecológico ha cogido mucho mas valor y las personas lo valoran a la hora de hacer la compra”. Además, reconoce que el precio ya “no es tan elevado” y eso ha hecho que sean mas fáciles de adquirir. Cuenta que son las personas mas jóvenes las que se animan a comprar mas productos eco.

Ecológico, artesano y localCasa Urrutia no son solo pastas, y disponen de una agro tienda y una cafetería y restaurante en la que sirven menús del día, en ocasiones con ingredientes ecológicos. En su agrotienda ofrecen productos navarros, ecológicos y artesanos, que les proveen elaboradores con amplia experiencia y alta calidad. Entre los productos ecológicos que suelen tener destacan las mermeladas y los vinos navarros, ademas de conservas.

En un entorno rural de primera como Ujué, este obrador de repostería tradicional supone una apuesta por la utilización de productos de proximidad, algo que la familia lleva practicando desde sus inicios y es la filosofía del establecimiento. En su tienda de Ujué, en tiendas de Pamplona y Comarca y en el nuevo espacio de economía social y solidaria Geltoki pueden encontrarse las delicias de la familia Urrutia.