Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno renueva RTVE por decreto ley de forma urgente y transitoria

El Congreso y el Senado elegirán en 15 días a los diez nuevos consejeros

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.
“Lo único que querían con esta renovación era quitar Tele PP para poner Tele PSOE”

madrid- El Gobierno aprobó ayer un decreto ley para renovar de forma urgente y transitoria el Consejo de Administración y al presidente de RTVE, ante el vacío de poder que se produce tras la salida de José Antonio Sánchez y hasta que se elija por concurso público a su sustituto.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Congreso y el Senado tendrán que elegir en 15 días a los diez miembros del Consejo de Administración de la corporación pública, de entre los cuales se designará en un mes a su futuro presidente, “un tiempo razonable”.

gUILLERMO dÍAZ

Portavoz de Cs

El Congreso tendrá que elegir a seis consejeros y el Senado, a los cuatro restantes según el reparto establecido por la nueva ley: los nuevos cargos tendrán que tener el respaldo de dos tercios de las Cámaras en una primera votación o contar con una mayoría absoluta en una segunda vuelta transcurridas 48 horas. Celaá detalló que el decreto incluye una cláusula para evitar que se produzca un bloqueo en la elección de consejeros en el Senado: en tal caso, la elección de esos miembros se producirá también en el Congreso, que dispondrá de diez días adicionales para seleccionarlos.

Quince días después de la elección del Consejo, las Cortes tendrán que volver a votar para designar al consejero que ocupará la presidencia transitoria. La ministra de Educación afirmó que el Ejecutivo cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios para convalidar el decreto (cuya vigencia es inmediata), pero no precisó qué grupos lo aceptarán.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, anunció ayer que su formación recurrirá “ante todos los tribunales que sea posible”, sin descartar el Tribunal Constitucional, el decreto ley. Además, el dirigente le avisa del riesgo de estar incurriendo en un delito de prevaricación. Asimismo, el portavoz de Cs en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, Guillermo Díaz, señala que “lo único que querían era quitar Tele PP para poner Tele PSOE”.

Por el contrario, Podemos justificó ayer su apoyo al decreto ley porque considera “imprescindible” echar a la actual dirección y garantizar la formación de un Consejo de Administración representativo de la pluralidad del Parlamento. - Efe/E.P.