Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El president no recibe al rey pero luego le saluda y le entrega un libro de fotografías del 1-O

Quim Torra participa en Tarragona en un acto de protesta contra el monarca poco antes de coincidir con él en la inauguración de los Juegos Mediterráneos

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Quim Torra en una concentración de protesta contra la presencia del rey convocada por Òmnium Cultural.

Quim Torra en una concentración de protesta contra la presencia del rey convocada por Òmnium Cultural. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Quim Torra en una concentración de protesta contra la presencia del rey convocada por Òmnium Cultural.El president catalán saluda a Felipe VI y le entrega un libro con fotos sobre la jornada del 1 de octubre.

tarragona- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no recibió ayer al rey a su llegada al Nou Estadi de Tarragona para presidir la ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Mediterráneos, pero poco después sí le saludó y le hizo entrega de un libro de fotos sobre la jornada del 1 de octubre. El rey llegó al estadio poco antes de las 21.00 horas y fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien había llegado poco antes.

Fue después de ese saludo inicial cuando, según informaron fuentes presentes en ese acto, Torra se acercó a Felipe VI y le entregó el libro del fotoperiodista Jordi Borrás Días que durará años, en el que se recoge lo que los independentistas interpretan como represión policial en la jornada del referéndum del 1 de octubre.

También, según fuentes de la Generalitat, le entregó los informes del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, sobre lo acontecido en esa jornada.

A continuación, el rey accedió al palco del estadio seguido de cerca por Sánchez y a una cierta distancia por Torra. Felipe VI se situó de pie en el asiento central del palco, y mientras que a su izquierda se colocaron las autoridades políticas, a su derecha lo hicieron representantes de instituciones deportivas. Así, Sánchez se ubicó a su izquierda, por lo que el presidente del Gobierno es la única persona que separaba al rey del presidente de la Generalitat.

De pie escucharon todos ellos el himno nacional, que fue recibido con aplausos y abucheos.

Horas antes del encuentro, Torra, en declaraciones a la Cadena Seraseguraba: “Si tengo ocasión de poder hablar con él, le voy a explicar lo que muchos de Cataluña piensan desde el 1 de octubre y, sobre todo, desde su discurso del 3 de octubre, que creemos que fue de parte, apoyando la violencia”.

protestasHoras antes de la inauguración de estos Juegos Mediterráneos se celebraron manifestantes tanto a favor de la independencia como en contra de la secesión. Todas ellas tuvieron lugar en los alrededores del Nou Estadi de Tarragona antes de la llegada del rey para inaugurar dicho evento.

Alrededor de un centenar de independentistas, muchos de ellos ataviados con camisetas amarillas y “estelades”, se concentraron con pancartas en contra de la presencia del rey y a favor de la secesión.

“Que corra el rey” y “Ni un paso atrás, construyamos república” eran algunos de los lemas que se vieron en las pancartas que exhibían los manifestantes en una parte de la zona habilitada para el aparcamiento de vehículos, a pocos metros de los accesos al estadio.

Una concentración sin incidentes a la que acudió el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera y la concejala de la formación en Tarragona Laia Estrada.

Al otro lado del aparcamiento, separados por unos centenares de metros y unas decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra, se situaron unas pocas decenas de personas convocadas por VOX, que exhibieron banderas de España y entonaron el himno nacional, sin que se produjeran altercados.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural realizaron otra concentración de rechazo al rey, pero en este caso en los Jardines de la Reconciliación, en el centro de Tarragona y muy alejado del Nou Estadi, que se sitúa en las afueras. En esta concentración participó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes de dirigirse al acto inaugural en el Nou Estadi. - Efe/E.P.