Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Torra rompe con la corona

Ningún miembro del Govern irá a actos organizados por la Zarzuela ni invitarán a Felipe VI a eventos de la Generalitat
El president critica que el rey “avala la represión y la persecución de ideas políticas”

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:47h

Quim Torra, durante su alocución oficial en el Palau de la Generalitat.

Quim Torra, durante su alocución oficial en el Palau de la Generalitat. (EFE)

Galería Noticia

Quim Torra, durante su alocución oficial en el Palau de la Generalitat.

“Resulta incomprensible que no se haya querido abrir ningún espacio ni opción a la palabra diálogo” “Torra es el president del veto y la confrontación;aprovecha cualquier excusa para liarla”

barcelona- El president de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer que ningún miembro del Govern irá a actos convocados por el rey ni le invitarán a actos institucionales de la Generalitat, y que renuncia a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). En una declaración institucional desde la Generalitat, Torra defendió su presencia en la ceremonia de apertura de los Juegos Mediterráneos, a la que acudió el monarca, porque es un acto en Catalunya, y aseguró que actúa así por la dignidad de las instituciones y el pueblo catalán: “No podemos hacer como si nada y no haremos como si nada” ante la existencia de soberanistas presos o en el extranjero.

Torra argumentó que los Juegos Mediterráneos se han organizado y pagado en Catalunya. “Asistiremos porque es nuestra casa. No ahuyentarán al president del país y al Govern de nuestra casa. Nunca más”, dijo. “La presencia del monarca no condicionará nuestras decisiones. En Catalunya mandan los catalanes”, espetó al rey, asegurando que los ciudadanos de Catalunya no son súbditos.

“cobertura a la represión”Torra criticó que el rey no haya pedido perdón a los catalanes después de su discurso del 3 de octubre en el que realizó “una grave declaración política para dar cobertura a la represión contra dos millones de catalanes. Ocho meses y medio después, Felipe VI no ha expresado ni una palabra de consuelo o apoyo a las familias”, insistió.

Anunció que ayer mismo renunció a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona y que en la ceremonia de los Juegos no se iba a hacer ninguna fotografía con el rey porque no la quiere con aquellos que “avalan y animan la represión y la persecución de ideas y proyectos políticos”.

Torra deseó a los tarraconenses celebrar en paz lo que él desea que sean los mejores Juegos Mediterráneos de la historia: “Vuestro éxito será el de todos”, y agradeció la tenacidad y dedicación de todas las instituciones de Catalunya y del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros.

Aseguró, asimismo, que el Govern ha hecho todos los esfuerzos para dialogar, pero que desgraciadamente los esfuerzos solo han llegado por su parte: “Es incomprensible que no se haya querido abrir ningún espacio u opción a la palabra diálogo”. El presidente exigió diálogo para hacer efectivo el mandato democrático y recuperar la normalidad de los derechos y libertades, y recordó que “el 1-O ganó la república, el 27 se proclamó políticamente la independencia y el 21 de diciembre ganaron los republicanos”. Defendió también “el derecho inalienable a la autodeterminación” de Cataluña, que aseguró que vive un tiempo de persecución de derechos y libertades, citando a los políticos soberanistas en prisión y en el extranjero, al rapero Valtonyc y a miembros de los CDR.

Esta misma semana, Torra pidió por carta a Felipe VI que se viera con él aprovechando la inauguración de los Juegos Mediterráneos, para hablar de una negociación Estado-Generalitat sobre el proceso soberanista, y la Casa Real reenvió la carta a la Moncloa, que ya ha fijado fecha con la Generalitat para la reunión Torra-Sánchez el 9 de julio.

críticas del constitucionalismoEl “veto” de Torra al rey fue criticado duramente por los partidos constitucionalistas. La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, declaró: “No dejan pasar ni una, el procés está hasta en los Juegos;es el presidente del veto y la confrontación porque aprovecha cualquier excusa (...). Otra vez a liarla. No pueden dejarlo puesto que viven de esto”.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, emplazó a Torra a actuar “con normalidad democrática” y con respeto “a la Corona, a España y a los españoles”, incluidos “los españoles que viven en Catalunya, que son todos”. Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, avisó a Torra de que “sus aspavientos de papel cuché no van a ninguna parte” y aseguró que esta “nueva época” abre “la posibilidad de dialogar y eso es buena noticia”. - E.P./Efe

consejo de ministros

“el rey cumplió con su obligación”

Defensa. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, subrayó tras el Consejo de Ministros que el rey Felipe VI “cumplió con su obligación el día que hizo su declaración solemne”, en alusión al mensaje del pasado 3 de octubre que el president catalán, Quim Torra, esgrime para no volver a invitar a ningún acto al jefe del Estado. “El Gobierno de España jamás ha hecho política en acontecimientos como éste y nunca la va a hacer”, dijo en relación a los Juegos Mediterráneos. Celaá apuntó que si la Generalitat no desea volver a invitar a Felipe VI por que no ha pedido “disculpas” por el discurso de octubre “será un problema no para el rey, que no recibe por ello ningún menoscabo, sino para Catalunya, porque significará que la Generalitat no representa a la totalidad de Catalunya. El rey cumplió con las obligaciones institucionales de la Corona y afirmó el poder de las instituciones españolas. El Gobierno está en el empeño de evitar tensiones y de tender la mano. La fase de denuncia ya la hicimos y ahora es necesario iniciar la cura, el tratamiento. Estamos con la Constitución en una mano y el diálogo, en la otra”, subrayó.

etiquetas: romper, torra, corona

Últimas Noticias Multimedia