Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Galve censura que algunos políticos critiquen el auto

El presidente del TSJN cierra filas con los jueces, aunque otros magistrados cuestionan la resolución

Sábado, 23 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:46h

“La excarcelación no supone que se les va a absolver a futuro, aunque también cabe esa opción” “Hay una brecha entre la sociedad y la justicia: no se entendió la sentencia y tampoco esta decisión”

Pamplona- El presidente el TSJN Joaquín Galve eludió valorar el fondo y la forma del auto ya que le corresponderá resolver los recursos de la sentencia, pero sí que lanzó una crítica a “determinados políticos” por sus declaraciones sobre las decisiones judiciales. En cambio, dijo “entender” la reacción ciudadana que en esta ocasión, según dijo, ha sido más “pacífica” que cuando se dio a conocer la sentencia. Juan Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex presidente del TSJN reconoció que la sentencia puede ser “controvertida” pero recalcó que está “fundamentada en derecho”. Más crítica fue Garbiñe Biurrun, presidenta del mismo tribunal en la comunidad vecina, que cree que serían necesarias “muchas explicaciones” para entender este auto de libertad desde el punto de vista de la coherencia. Las reacciones del ámbito jurídico se reprodujeron también a nivel estatal con posturas encontradas, según el tipo de asociación o protagonista.

joaquín galve

Presidente del TSJN

garbiñe biurrun

Presidenta del TSJPV

“Como todas las resoluciones judiciales se puede disentir de ellas y se pueden recurrir, pero todo tiene un límite”, expuso el presidente del TSJN, quien remarcó que no se refiere en este caso a los ciudadanos, “sino a determinados representantes políticos que hacen declaraciones que no favorecen a nadie y que, además, para la independencia judicial, que es a lo que debe ir unido todo Estado de Derecho, no es tampoco lo mejor, ni lo más deseable”. Joaquín Galve quiso dejar claro que la excarcelación de los miembros de La Manada no debe entenderse como que se les vaya a absolver en un futuro, si bien “por supuesto cabría esa posibilidad, tanto por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra como la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.

Su homónima en la CAV, Garbiñe Biurrun, sin “querer prejuzgar”, recalcó su preocupación porque decisiones en los que aprecia posibles “incoherencias” puedan agrandar la “brecha que se está abriendo entre la Justicia y la ciudadanía” que no entendió en su día la sentencia y que necesitaría, en su opinión, de “muchas explicaciones” para entender que después de ser condenados sean puestos en libertad cuando se podría haber alargado la prisión provisional, algo que situó en el debate del tribunal sobre el fondo del caso. “No se puede asumir con el Código Penal en la mano que esos hechos constituyeran un mero abuso”. “No tienen antecedentes pero hay un procedimiento penal contra ellos en términos similares por hechos ocurridos en Córdoba”, señaló.

la abogacía española, críticaLas reacciones se sucedieron a nivel estatal con diferentes voces y opiniones. Así, mientras el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías y entidades como Foro Judicial Independiente pidieron respeto para los jueces y subrayaron el nivel de formación de los jueces en perspectiva de género, otros me es la libertad” y la solidez jurídica del auto, otros colectivos se mostraron más autocríticos. El Sindicato de Letrados pidieron un cambio de mentalidad en al clase judicial para sintonizar con la sociedad. La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, que participó en una acto en Pamplona, abogó por una reforma del Código Penal “arcaico” en materia de delitos sexuales, como vía para recuperar la confianza social. D.N/Agencias.